Empresas Premium
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de “Los Merinos”, ubicada en Guayaquil y que construye Acciona, continúa en proceso de construcción.
Supone el quinto proyecto en tratamiento de aguas y la cuarta depuradora que levantará Acciona en Ecuador, donde cuenta con oficina propia desde 2012.
El trabajo en Los Merinos alcanza el mes 21 con un avance del 40 %. Se han ejecutado un total de 24.000 columnas de grava, equivalente a 361 km de columnas y que suponen el 90 % de las contractuales y el 10 0% de las ejecutables en esta primera fase del proyecto.
Asimismo, ya se han fabricado el 99 % de los pilotes de hormigón armado y pretensado, e hincado el 87 % sobre un total de 2.659 unidades. Todo este proceso equivale a más de 45 km de pilotes hincados. También se han ejecutado los muros de defensa del rio y del encauzamiento del canal que atraviesa la parcela, en donde se han hincado más de 1.226 ud de tablestacas de hormigón de 12 a 15 m de longitud (lo que equivale a una longitud total 17,2 km).
Actualmente, se ha comenzado con la construcción de las primeras estructuras de hormigón: Digestor N.º 1 y N.º 2, Tanques de Floculación, pozos de las estructuras de bombeo y diversos edificios administrativos e industriales.
Es un proyecto que incluye la estación de bombeo de aguas residuales “EBAR Progreso”, con un importe de 165 millones de dólares (unos 153 millones de euros) y cuenta con la financiación del Banco Mundial. El plazo de entrada fue de unos 42 meses para la ejecución de la planta, que dará servicio a 1,5 millones de personas.