Empresas Premium
La digitalización del ciclo del agua ofrece enormes oportunidades para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la resiliencia de la gestión de los recursos hídricos, y contribuye así a enfrentar desafíos actuales como la escasez de agua, la contaminación y el cambio climático.
Esta fue una de las conclusiones extraídas en Wex Global 2024, la plataforma líder para los profesionales del agua, la energía y la sostenibilidad, que celebró entre los pasados días4 al 6 de marzo en Madrid.
Wex Global reunió a más de 200 expertos, innovadores, responsables políticos y líderes de la industria de más de 45 países para abordar desafíos urgentes y explorar soluciones innovadoras en materia de agua, energía y sostenibilidad ambiental. El foro destacó la importancia de aplicar tecnologías digitales y herramientas de información para mejorar la gestión y la eficiencia en todas las etapas del ciclo hidrológico, desde la captación y distribución del agua hasta su tratamiento y reutilización. Además, se puso sobre la mesa otras medidas importantes que ya están materializándose como el desarrollo de políticas de gestión del agua, la desalinización y tratamiento de aguas residuales, o la inversión en infraestructuras de almacenamiento y distribución de agua, como embalses, presas, canales de riego y sistemas de distribución eficientes.
El foro presentó avances pioneros, fomentando asociaciones de colaboración y suscitando conversaciones críticas sobre cuestiones clave a las que se enfrenta la comunidad mundial. Centrado en la sostenibilidad, la resiliencia y el acceso equitativo a los recursos, el evento proporcionó una plataforma para el intercambio de conocimientos, la creación de redes e iniciativas orientadas a la acción.