Empresas Premium
Grupo Gallo promoverá el uso de los fertilizantes de la gama Impact Zero de Fertiberia, que reducen las emisiones de carbono en su fabricación, para la fertilización de cultivos de trigo duro y su posterior elaboración de pasta.
Grupo Gallo, se convierte en pionero en la utilización de fertilizantes bajos en emisiones para la producción de trigo duro, la materia prima con la que elaboran sus conocidas pastas. Gracias al uso de la línea Impact Zero, las primeras soluciones de nutrición vegetal producidas con fuentes de origen renovable.
Impact Zero ha sido creado por Fertiberia para impulsar la descarbonización de la industria agroalimentaria. Mediante la adhesión a esta iniciativa, Grupo Gallo promoverá entre los agricultores productores de trigo duro el uso de fertilizantes producidos a partir de hidrógeno verde en sustitución del gas natural. De este modo, se consigue reducir las emisiones de CO2 tanto en la elaboración del fertilizante como en la fase de abonado, lo que repercutirá en una reducción de la huella de carbono en toda la cadena de valor para la elaboración de sus pastas. En este sentido, se estima que en cada kilo de trigo duro producido con este fertilizante se reducirán en más de la mitad las emisiones frente a un trigo duro fertilizado de manera convencional.
Las primeras siembras con estos fertilizantes ya han comenzado en Andalucía a través de una prueba piloto. El responsable de trigo de Grupo Gallo, José Chacón, recalca la importancia de la materia prima para la elaboración de pasta: “En Grupo Gallo nos ilusiona ser pioneros y estar a la vanguardia de las innovaciones. Por ello apostamos por los fertilizantes Impact Zero, que además de aportar una reducción en la huella de carbono del cultivo por su método de fabricación, también llevan asociados formulaciones que lo hacen más eficiente, sostenible y aseguran la máxima calidad de nuestros trigos duros”.
La puesta en marcha de este proyecto pionero junto a Fertiberia forma parte de la estrategia de Grupo Gallo para impulsar la agricultura sostenible, que también incluye la investigación para conseguir variedades más eficientes y sostenibles de trigo duro mediante la inversión en investigación sobre técnicas de agricultura regenerativa. Entre otras iniciativas, la compañía colabora con la Universidad de Córdoba mediante el proyecto ‘LIFE Innocereal EU’ y con la empresa Agrovegetal para el desarrollo de variedades de trigo duro más resistentes a los efectos adversos del cambio climático, como la sequía.