Empresas Premium
La propuesta, pionera a nivel mundial ha sido desarrollada aquí de la mano de un equipo formado por ingenieros, matemáticos y programadores y ya se ha implementado con éxito en varias comunidades de autoconsumo situadas en la provincia de Barcelona.
Factorenergia se une a la startup Blockchain Digital Energy para impulsar y dinamizar la eficiencia energética en comunidades solares que apuestan por el modelo de autoconsumo energético. Lo hacen a través del lanzamiento de una innovadora iniciativa, pionera en el mundo, que permite registrar, en tiempo real y de forma precisa, el rendimiento de una instalación de autoconsumo fotovoltaico (colectivo edificios, comunidades residenciales o parques industriales).
Se trata de la primera vez que se digitaliza la energía con la tecnología blockchain que a través de un dispositivo se integra junto con la app de Factorenergia y las instalaciones de autoconsumo. El hardware proporciona información detallada e individualizada, a cada partícipe de un proyecto de autoconsumo colectivo. Permite visibilizar, en franjas de cada hora, el saldo neto de energía importada/exportada a la red y genera un informe de la transacción que, gracias al uso de la tecnología blockchain, es inmutable y perenne, por lo que aporta la fiabilidad y confianza necesarias entre los partícipes de una instalación de autoconsumo colectivo.
El desarrollo, promovido desde Barcelona, es fruto del trabajo de un equipo local de ingenieros, matemáticos y programadores, y tiene el objetivo de ofrecer una solución única para impulsar la confianza y transparencia en el mercado del autoconsumo colectivo.
Esta transición no solo afecta a la industria, sino también vincula al mercado doméstico. La solución que aporta Factorenergia junto con Blockchain Digital Energy , busca consolidar un modelo de consumo más sostenible y participativo, en el que el consumidor, individual o colectivo, pasa a ser un agente activo (Prosumer). El dispositivo registra los balances energéticos, facilita las métricas para optimizar los usos de la energía y expide recibos certificados cada vez que un usuario exporta a la red.
El objetivo de este proceso de certificación es dar transparencia y generar confianza entre los partícipes de una instalación de autoconsumo que, hasta ahora, debían confiar en otras fuentes, como la comunidad de vecinos, la comercializadora o la distribuidora. Gracias a dar visibilidad a las operaciones energéticas de una instalación de este tipo, los usuarios pueden maximizar su rendimiento, decidiendo objetivamente si vender el excedente a la comercializadora, mover usos energéticos a otras franjas horarias o acumular kWh los excedentes en baterías virtuales.