Empresas Premium
Los trabajos realizados hasta la fecha por los socios indican buena viabilidad para la posterior implantación por agricultores y propietarios forestales.
Después de un año de su lanzamiento, la valoración que los socios de Biovalor realizan en su Asamblea Anual es muy positiva. Ya se han identificado las zonas más idóneas para obtener las plantas aromáticas y especies forestales de interés y se han observado diferencias en el rendimiento de la producción de aceites esenciales y extractos en función de su procedencia y del momento de cosecha.
El balance que se desprende tras la celebración de la Asamblea anual es que todos los socios de Biovalor han avanzado en los paquetes de trabajo comprometidos hasta la fecha: identificación y cultivo de especies de aromáticas de interés; identificación de zonas de actuación forestal; trabajos silvícolas; destilación y extracción, así como caracterización y determinación de la actividad antioxidante y antimicrobiana de los aceites esenciales, hidrolatos y extractos.
En cuanto a los cultivos de plantas aromáticas y medicinales, tanto CEDER-Ciemat como CITA han comprobado que los cultivos progresan según lo esperado.
Por parte del CITA se han obtenido muy buenos resultados en la plantación de romero (Rosmarinus officinalis), en la que además han demostrado con mucho éxito la posibilidad de hacer una cosecha mecanizada para esta especie, utilizando un equipo adquirido por CEDER-Ciemat para el proyecto. Además, han observado diferencias en el rendimiento de la producción de aceites esenciales en función de la procedencia de la materia prima. CEDER-Ciemat ha conseguido en su finca una buena implantación y crecimiento para la mejorana (Thymus mastichina) y la Lavandula luisieri plantados en la primavera de 2023.
Por su parte, CEDER-Ciemat ha utilizado variables climáticas y de la calidad de los suelos para identificar 781.000 ha de tierras marginales dentro de la zona de actuación, lo que supone el 46% de toda la extensión evaluada (1.695.917 ha en las provincias de Cuenca, Guadalajara, Soria, Teruel y Zaragoza). Además, los investigadores del CEDER han identificado y mapeado las áreas potenciales y las especies idóneas para el cultivo en la zona de actuación.
Además, el equipo de Selvicultura y Cambio Climático de Cesefor ha utilizado herramientas de teledetección para identificar en qué zonas, dentro del área de actuación del proyecto, se podrían llevar a cabo tratamientos silvícolas de pinares y sabinares que proporcionarían la materia prima (biomasa) para la obtención de aceites esenciales y extractos de estas especies y a la vez disminuirían el riesgo de propagación de incendios forestales.