Empresas Premium
Mares Circulares, el proyecto de economía circular impulsado por Coca-Cola, recogió más de 418 toneladas de residuos marinos en 2023, un 25 % más que el año anterior.
Este es el resultado del esfuerzo de una red de colaboración compuesta por más de 10.600 voluntarios y cofradías de pescadores de 18 puertos pesqueros que participaron en el programa. Este último año se realizaron 175 actuaciones de recogida y limpieza de residuos en playas y entornos acuáticos, 24 reservas marinas y espacios naturales protegidos, a las que se sumaron ocho limpiezas submarinas, señalan desde Mares Circulares.
Además de estas actuaciones de limpieza, Mares Circulares continuó con la doble monitorización anual de 80 puntos por parte de los técnicos expertos de Asociación Chelonia, así como la categorización de los residuos recogidos.
Todo ello es posible gracias a que Mares Circulares es un proyecto de alianzas entre Coca-Cola y entidades ambientales expertas como es el caso de Asociación Vertidos Cero, Asociación Chelonia, Fundación Ecomar, Fundación Aula del Mar Mediterráneo y Liga por la Naturaleza
Mares Circulares también ha puesto foco en sensibilizar y formar a la ciudadanía en materia de gestión de residuos, reciclaje y medio ambiente. Por ello, en 2023, realizó formaciones en colegios, centros educativos y entidades culturales con el objetivo de concienciar a adultos y niños sobre la importancia de actuar ante el gran reto que supone la contaminación de los ríos, mares y océanos. En 2023, se consiguió formar a cerca de 10.200 personas en 104 municipios; con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas y colaborativas con las comunidades.
Asimismo, Mares Circulares ha puesto a disposición de la comunidad científica todos los datos recopilados de las limpiezas y monitorizaciones, impulsa los Premios Mares Circulares para premiar a start-ups y estudios científicos que buscan soluciones de economía circular con los que tratar de poner solución al problema que supone la llegada de residuos a los mares, océanos y otros espacios acuáticos. En esta última edición, el estudio científico y la start-up ganadora recibieron un premio de 10.000 euros para que puedan seguir trabajando en el desarrollo de sus propuestas innovadoras.