Empresas Premium
HYLIOS desarrollará nuevas soluciones en la generación de hidrógeno verde mediante fotocatálisis con aguas tratadas en depuradoras.
Lantania lidera el desarrollo del proyecto de investigación HYLIOS, cuyo objetivo es encontrar una solución sostenible y eficiente a la producción de hidrógeno verde. A través de nuevos desarrollos tecnológicos, HYLIOS pretende transformar las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en fábricas energéticamente eficientes que revaloricen sus recursos. En concreto, el proyecto buscará soluciones innovadoras para la generación sostenible y eficiente de hidrógeno verde mediante el tratamiento fotocatalítico del agua residual.
El proyecto apuesta por la fotocatálisis, una prometedora tecnología que permite producir hidrógeno verde sin emplear electricidad y que supone una alternativa complementaria a los sistemas de electrólisis tradicionales. Esta técnica ofrece una serie de ventajas en la producción de hidrógeno tales como: emplear un reactor que descompone el agua sin utilizar electricidad externa, lo que reduce los costes y simplifica la infraestructura necesaria para producir hidrógeno; la disminución de los costes de producción de hidrógeno verde a largo plazo, ya que los sistemas y equipos que utiliza son menos complejos y costosos; y, por último, el empleo de aguas de menor calidad, reduciendo los costes de filtración y agua potable.
El proceso fotocatalítico de producción de hidrógeno que se abordará a lo largo de este proyecto se llevará a cabo utilizando aguas residuales procedentes de depuradoras en las que trabaja Lantania. Ansasol, empresa especializada en el diseño, construcción y gestión de plantas fotovoltaicas y de generación de hidrógeno, será la responsable de abordar un profundo estudio sobre el futuro escalado e integración de la tecnología desarrollada en sectores vinculados con la producción de hidrógeno verde y energía eléctrica en general.
El Grupo de infraestructuras, agua y energía coordina el consorcio multidisciplinar, formado por las empresas Lantania Aguas y Ansasol, y por los organismos de investigación, Centro Tecnológico Industrial de Castilla La Mancha (ITECAM), Instituto de Tecnología Química (ITQ) y el Instituto IMDEA Energía, que desarrolla HYLIOS. La iniciativa, que se llevará a cabo durante los próximos tres años, cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros.