Empresas Premium
A través del desarrollo de herramientas basadas en tecnologías 4.0, el proyecto BIRSARE pretende consolidar nuevas cadenas de reciclado y reutilización de redes de pesca usadas.
El proyecto de innovación colaborativa BIRSARE, con la participación de Aclima, Leartiker, MIK, Birziplastik, Plásticos Clossa y el Centro Español de Plásticos (CEP), se encuentra en ejecución, con el objetivo de desarrollar herramientas de intercambio de datos e información basadas en tecnologías 4.0 que permitan consolidar nuevas cadenas de reciclado y reutilización de redes de pesca usadas.
La gestión de los residuos plásticos marinos y más concretamente los generados por las artes de pesca puede convertirse en una nueva fuente de materia prima plástica que actualmente no está siendo explotada y genera un gran impacto ambiental en los ecosistemas marinos y de las costas. El proyecto BIRSARE parte de esta realidad que es también una oportunidad para generar nuevas cadenas de valor para el sector de la economía azul y el medioambiental.
Aunque existe una gran conciencia entorno a la presencia de residuos plásticos en los océanos y su repercusión tanto para las especies, como para los ecosistemas marinos, los residuos derivados de la actividad pesquera, que representan la mayor parte de los macroplásticos que se acumulan en el mar, siguen siendo menos relevantes para la opinión pública y los medios de masas, centrados más en los microplásticos y su impacto final sobre el ser humano.
Según los últimos informes sobre la situación y la huella plástica marina de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de continuar con la actual forma de gestionar los residuos presentes en el mar, estos se duplicarán para el año 2040. Siendo las redes de pesca la mayor contaminación plástica que existe en los océanos, estas, son responsables no solo de la captura involuntaria de especies marinas, sino también de dañar los ecosistemas por su gran toxicidad y su prolongada presencia que puede durar más de 600 años.
El proyecto contempla formular un nuevo producto siguiendo la norma UNE EN 15343:2008 basado en residuos de redes del sector marítimo, adaptados a los requerimientos que demandan los sectores de la automoción y el mobiliario. Con esta materia prima derivada del reciclaje de residuos plásticos se fabricarán nuevos componentes circulares para estos sectores.
Ha sido financiado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo a través del programa de ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, en la convocatoria publicada en el BOE del 15 de abril de 2023.