Empresas Premium
En el marco del encuentro profesional SUMMIT 2024: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, aseguró que el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible empezará a tramitarse muy pronto y espera que se haga “con procedimiento de urgencia” para cumplir con el objetivo de que esté aprobada antes de finales de año y entre en vigor en 2025 siguiendo con el compromiso con Bruselas.
El secretario de Estado recordó que la nueva Ley de Movilidad obligará a aquellos centros de trabajo que tengan más de 500 trabajadores (o 250 por turno) a contar con un Plan de Movilidad al Trabajo. De igual forma, los municipios de más de 20.000 habitantes y menos de 50.000 habitantes también deberán dotarse de un Plan de Movilidad Sostenible simplificado. Asimismo, destacó que la Ley creará el Sistema Nacional del Transporte que “va permitir poner el foco en la importancia de la cooperación entre administraciones para garantizar ese transporte seguro, conectado e intermodal”.
Por su parte, el secretario de Estado anunció cambios en la estructura organizativa del ministerio: “Queremos seguir dando pasos decisivos y vamos a transformar la estructura organizativa para que la acción del ministerio evolucione hacia una auténtica política nacional de movilidad y transportes y que no sea solo un nombre”, afirmó Además, aseguró que desarrollarnos desde el punto de vista económico y hacerlo desde la sostenibilidad “son las dos caras de una única realidad que nos hará avanzar, ideas básicas para cualquier país, y es un error confrontar ambos conceptos. No hay sostenibilidad sin economía, ni economía sin sostenibilidad”.
Asimismo, José Antonio Santano apuntó que “las prioridades de la ciudadanía están cambiando” y ahora “importa más la calidad que la cantidad de los servicios de la red de infraestructuras de España”, que ha calificado como “la mejor del mundo, tanto ferroviarias como aeroportuarias, portuarias y de carreteras”. Así, ha asegurado que “poner al ciudadano en el centro de la esfera de la movilidad es nuestra prioridad”.
El evento también contó con la participación de Luis Miguel Torres, director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, quien anunció la puesta en marcha de la primera Ley de Movilidad de la Comunidad de Madrid “que ya deberíamos tener sobre la mesa” pero que “se hará sin prisa -en un periodo de tiempo de 1 año y medio- y de mano de los distintos sectores implicados”.
Por su parte, May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible ha pedido a la administración un cambio de fiscalidad. “Si en otros países las empresas, que son el motor del cambio, dan soluciones de movilidad a sus trabajadores, ¿por qué en España no? Porque requerimos un cambio de fiscalidad para que deje de considerarse retribución en especie y que las empresas puedan ofrecer a sus empleados soluciones de movilidad sostenible”.