Empresas Premium
España está en el camino correcto hacia la sostenibilidad. Los datos demuestran un progreso significativo en la recuperación de envases de vidrio en nuestro país, superando incluso las expectativas europeas y dando pasos agigantados hacia la ansiada economía circular. Aunque la normativa europea establece un objetivo de reciclaje del 70% para la fracción del vidrio en para 2025, nuestro país ya ha alcanzado una tasa de reciclaje de envases de vidrio del 70,1% en 2023 (Tasa estimada por Ecovidrio)
Este logro se produce, además, en un contexto donde se ha observado ya una disminución en el consumo y, por consiguiente, en la generación de envases de vidrio, del 4,3%. Sin embargo, la recuperación ha alcanzado un total de 998.338 toneladas, de las cuales más del 90% provienen de nuestros contenedores verdes.
Para ponerlo en perspectiva, en España se reciclan 8,6 millones de envases al día, lo que equivale a unos 6.000 envases por minuto depositados en los iglús repartidos por todo el territorio.
La media nacional de reciclaje de vidrio en España es 19,2 kilogramos por habitante. Pero hay ciudades que despuntan como las más recicladoras de este material. El top 5 de 2023 lo ocupan:
Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los españoles, complementariamente se recuperaron 74.054 toneladas de residuos de envases de vidrio que, en un principio, no fueron correctamente separados, pero que pudieron recuperarse gracias a las plantas de Residuos Urbanos. De esta manera, se han podido reincorporar al ciclo de reciclaje para fabricar nuevos envases y evitar que terminaran en el vertedero. En un ejemplo pionero de Ecovidrio que fomenta la economía circular en nuestro país.
Los buenos resultados del reciclaje de vidrio en España no pueden explicarse sin hablar de la innovación que los ha hecho posible. De la mano de la analítica de datos y la inteligencia artificial, Ecovidrio ha podido identificar zonas prioritarias de actuación para actuar en zonas donde había más potencia y así optimizar la recogida selectiva.
En 2023, se pusieron en marcha campañas altamente personalizadas en casi 30 municipios, llegando a más de 150.000 viviendas. Este enfoque ultra-segmentado ha permitido registrar incrementos de más del 100% en la recogida selectiva de dichas zonas.
Pero no sólo los hogares se han beneficiado de estas innovaciones. La hostelería, un sector clave en la generación de residuos, ha sido otro de los pilares estratégicos de actuación de Ecovidrio. En 2023, gracias al plan EcoVares, visitaron a más de 100.000 establecimientos hosteleros e invirtieron cerca de 26 millones de euros en planes operativos diseñados específicamente para el sector en cada municipio.
La visión de Ecovidrio es clara: avanzar hacia el residuo cero. Y con su enfoque innovador y compromiso con la sostenibilidad, está demostrando que es posible transformar el sector de los residuos en aras de un futuro más verde.