Empresas Premium
La entidad publicaba ayer un anuncio en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) en el que muestra su interés en la adquisición directa de un inmueble destinado a la implantación de un centro especializado en la preparación para la reutilización. El inmueble debe estar ubicado en el área central de Asturias y contar con una superficie igual o mayor a 10.000 metros cuadrados. En cuanto al coste, ha de ser inferior a dos millones.
La puesta en marcha de este centro se enmarca en lo dispuesto en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que promueve el reaprovechamiento de productos o componentes considerados residuos para que retornen a la cadena de consumo. Esta norma establece objetivos cuantitativos, de modo que se deberá aumentar la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos municipales hasta un mínimo del 55% en 2025, un 60% en 2030 y un 65%, en 2035.
Dentro de estos objetivos globales, la preparación para la reutilización, fundamentalmente procedente de residuos textiles, de aparatos eléctricos y electrónicos, muebles y enseres, debe aportar un 5% en 2025, un 10% en 2030 y un 15% en 2035.
La ley, asimismo, insta a las autoridades competentes a promover actividades de preparación para la reutilización, en especial, mediante el apoyo a la creación de centros y redes de recogida y reutilización, con especial atención a la promoción de las entidades de economía social para la gestión de los centros.
Para contribuir a estos objetivos, la Estrategia de Economía Circular del Principado 2023-2030 contempla la puesta en marcha de una instalación pública de referencia para la preparación para la reutilización, cuya financiación contará con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de una ayuda directa de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico.
El anuncio publicado por Cogersa se puede consultar en el siguiente enlace del Bopa: https://acortar.link/R2PLGU