Empresas Premium
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y las ministras de Sanidad y Ciencia, Innovación y Universidades, Mónica García y Diana Morant, presentaron el 23 de febrero el Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC), cuya creación fue aprobada por el Consejo de Ministros en julio del año pasado.
Este organismo, que destaca por su composición interdisciplinar, nace de la necesidad de abordar transversalmente el impacto que el cambio climático tiene sobre la salud y con el objetivo de coordinar de manera óptima el trabajo de seguimiento, anticipación y valoración de las medidas que se toman. También, para ofrecer apoyo científico-técnico a las Administraciones Públicas.
Como señalan desde el ministerio, hasta la creación del Observatorio de Salud y Cambio Climático no existía un órgano que aunase todas estas iniciativas y abordase el problema con la trasversalidad que requiere. Con su puesta en marcha se da cumplimiento a lo previsto en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), coordinado por el MITECO, y el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA), coordinado por el Ministerio de Sanidad.
“Los trabajos conjuntos de este Observatorio de Salud y Cambio Climático tienen un valor añadido evidente en ámbitos críticos para el progreso de nuestro país: para el avance de la investigación científica, para la mejora de la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud pública y para la gestión anticipatoria de los impactos del cambio climático”, señaló la vicepresidenta Teresa Ribera en su intervención. Por su parte, Mónica García destacó que su ministerio Sanidad “está haciendo y hará todo lo que esté en su mano para descarbonizar el sistema sanitario y para proteger a la población de los impactos del cambio climático”. A su vez, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, incidió en que “la ciencia pública española es un pilar fundamental en este Observatorio pionero. Fomentaremos la investigación científica en materia de salud y cambio climático en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de nuestro país, y luego la compartiremos para ayudar a planificar y tomar las mejores decisiones y proteger así a la ciudadanía”.