Empresas Premium
La alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona Vives, ha celebrado la iniciativa de ACCIONA y RAF de generar tota esta cantidad de “agua nueva” desde la planta municipal que el Ayuntamiento tiene en la localidad de la Marina Alta alicantina. “Para Xàbia, la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) ha sido una inversión estratégica que ha permitido el crecimiento y desarrollo de la localidad, especialmente en esta época de sequía”, ha puntualizado la alcaldesa.
Por su lado, la Gerente de Transformación Digital y Economía Circular del negocio de Agua de ACCIONA , Paula Pérez Sánchez, ha explicado que “en el escenario actual de sequía, es nuestra obligación, como actores relevantes del sector, la búsqueda de nuevas fuentes de agua, para mantener el equilibrio en el ciclo. En esta línea, nuestro compromiso con el RAF era recuperar y devolver a la naturaleza los recursos hídricos que se consumieran durante el fin de semana del evento. Y podemos estar satisfechos de abrir un nuevo camino y ser pioneros mundiales en la gestión de recursos naturales en eventos de estas características”.
La presidenta de la Fundació Comunitària Raimat Lleida, entidad beneficiaria del RAF, Elena de Carandini Raventós, reitera que “conseguir que un evento cultural impacte de manera positiva sobre el medio natural con la generación del doble del agua de la consumida, es todo un logro que nos ha de servir de guía y hoja de ruta para el futuro”.
Por lo que respecta a la huella de carbono, la generación de residuos del festival fue prácticamente nula en comparación con otros eventos y será compensada sobradamente con reforestación en el entorno del Castillo de Raymat. El mayor impacto fueron los viajes de los asistentes, ya que la mitad de los kilómetros fueron realizados en coche particular. Sin embargo, el segundo medio más utilizado fue el tren, que tiene un impacto mucho menor. La segunda fuente más impactante fue el consumo de alimentos, en especial el consumo de carne, aunque el catering contempló pocos platos con este ingrediente, disminuyendo el impacto. Además, la contratación de proveedores de servicios y bienes locales junto con la preferencia de utilización de materiales reutilizables contribuyó a generar unos residuos mínimos. Para futuras ediciones, el estudio recomienda contratar un servicio pick-up de asistentes en el festival en transporte compartido y proveer de energía de fuentes renovables o aprovechamiento de luz solar.
El RAF, organizado por el Castillo de Raymat a beneficio de la Fundación Comunitaria Raimat Lleida, es una muestra del compromiso que la Fundación mantiene con las iniciativas medioambientalmente responsables y regenerativas. Así, y de forma continuada a lo largo del año, la Fundación lleva a cabo programas, como la formación de tractoristas, para promover el desarrollo sostenible y transformar el territorio y la comunidad de forma positiva.