Empresas Premium
El proyecto, titulado "VAL2H2: Investigación de nuevas tecnologías para la generación, almacenamiento y uso de H2 renovable mediante la valorización de biorresiduos", es liderado por Sorigué, en consorcio con Indox Energy Systems, Eurecat, IREC (Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña), CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y la Universidad Rovira i Virgili.
Durante dos años se estudiará la producción de hidrógeno verde a partir de biorresiduos generados por distintas fuentes y las pruebas se realizan en dos plantas piloto. La primera se ubica junto a la planta de biometano de Noguera Renovables en Vallfogona de Balaguer (Lleida) y la segunda, en las instalaciones de Eurecat en Manresa.
La planta de biometano de Noguera Renovables es propiedad del consorcio formado por Sorigué junto con Torre Santa María y Axpo. Se trata una instalación pionera en economía circular porque convierte la totalidad de sus residuos agroalimentarios en biometano que se inyecta directamente a la red de gas.
Sorigué aporta su experiencia en el ciclo del agua y la industria, mientras que Axpo su conocimiento en el mundo energético. Torre Santa María es la sociedad propietaria de la granja de la cual se extraen los residuos agroalimentarios.
Durante el desarrollo de este proyecto, la planta piloto se propone producir hasta 1 kg/h de hidrógeno renovable a partir de biorresiduos de difícil valorización como los restos de poda y otras fuentes de materia orgánica.
VAL2H2 supondrá un avance tecnológico en toda la cadena de valor del hidrógeno, desde su producción y purificación, hasta su uso con pilas de combustible como caso concreto de conversión del hidrógeno en electricidad.
En cuanto al almacenamiento se harán simulaciones con software especializado, así como estudios experimentales en prototipo para evaluar diferentes condiciones de presión y temperatura. Además, se investigarán posibles usos de los subproductos obtenidos, como por ejemplo en agricultura.
El proyecto ha sido seleccionado para subvención dentro del programa de ayuda a la cadena de valor innovadora del hidrógeno renovable, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea con Fondos Next Generation.