Empresas Premium
Aqualia, la cuarta empresa de gestión del agua de Europa y la novena del mundo, ha conseguido mejoras de hasta un 8% en el rendimiento hidráulico.
Aqualia, la cuarta empresa de gestión del agua de Europa por población servida, ha elegido a SDG Group, compañía global de consultoría especializada en Datos, Analítica e Inteligencia Artificial, para llevar a cabo un proyecto de analítica avanzada que estime el consumo de agua de forma precisa y prevenga posibles fugas. Participada por el grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y por el fondo ético australiano IFM Investors (49%), presta servicio en la actualidad a 45,2 millones de usuarios en 18 países, incluyendo a España.
El agua es aparentemente un producto natural, pero para hacer posible su consumo de forma segura y eficiente, es necesario mantener una vigilancia constante a lo largo de todo el proceso de su ciclo integral. En este contexto, Aqualia quería dotar a su plataforma global de gobierno del ciclo integral del agua AqualiaLive de un modelo de predicción del caudal (para estimar el consumo de agua de manera más precisa) y un modelo de detección de anomalías para anticiparse a posibles roturas, fugas o consumos anómalos.
El proyecto se llevó a cabo en seis fases: análisis inicial del negocio y sus objetivos, exploración y validación de los datos de origen, estandarización y preparación de los datos para su consumo, diseño e implementación del modelo de predicción de caudal, diseño e implementación del modelo de detección de alertas y generación de expedientes y, finalmente, diseño de la capa de servicio y visualización.
La compañía ha experimentado importantes ahorros de costes al ser capaz de adelantarse a las posibles fugas o averías, ha logrado mejorar el rendimiento hidráulico entorno a un 5% y 8% en los municipios, y ha incrementado la eficiencia de su cadena operativa, ya que ahora puede avisar a sus técnicos de manera preventiva basándose en datos objetivos y no en la intuición de los operarios más experimentados.