Empresas Premium
Saica Natur, la división del Grupo Saica dedicada a la gestión de residuos y servicios medioambientales, ha concedido a ocho de los almacenes de Dia en España el sello de “De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero”.
Dicho sello lo ha recibido al conseguir que más de un 95 % de los residuos generados en sus instalaciones puedan ser reutilizados, reciclados o valorizados energéticamente. Se trata, en concreto, de los almacenes de Dia en Illescas, Sabadell, Miranda, Sevilla, Mérida, Zaragoza, Getafe y Santiago.
Este sello reconoce y distingue a aquellas empresas comprometidas con el medioambiente que persiguen la excelencia en la gestión de sus residuos, al exigir un porcentaje de valorización igual o superior al 95 % de la cantidad de residuos generada. El cumplimiento de los requisitos del sello, para lo que es clave asegurar en todo momento su trazabilidad, es verificado por TÜV SÜD, empresa internacional de certificación.
De esta forma, la colaboración entre Dia y Saica ha posibilitado desarrollar con éxito modelos circulares para el aprovechamiento de residuos: transformación de residuos de panadería/bollería en piensos para animales, fabricación de compost a partir de residuos orgánicos, además de reintroducción de los de los envases de papel y cartón en el circuito de fabricación de papel para convertirlo en nuevas formas de packaging sostenible; recuperación del polietileno de baja densidad para su conversión nuevamente en film, así como la valoración energética de otros residuos no aprovechables materialmente para producir electricidad y vapor.
Dia avanza con paso firme en la hoja de ruta definida por su Plan Estratégico de Sostenibilidad en materia de residuos, y ya son ocho sus plataformas logísticas que operan bajo el modelo “Residuo cero”. Gracias a este modelo de gestión se ha evitado el depósito en vertedero de más de 38 millones de kilos de residuos (cerca del 98 % del total de residuos generados en aquellas plataformas en las que ya está implementado). Considerando las ocho plataformas que ostentan el sello, se reciclaron durante el año 2023 un total de 26.400 toneladas de papel y cartón, que se transformaron en más de 174 millones de embalajes de cartón 100 % reciclado y reciclable para nuevos usos, 900 toneladas destinadas a elaborar piensos para alimentación animal, 2.200 toneladas de compost obtenido y 1.200 toneladas de combustibles, entre otros. También se recuperaron 1.969 toneladas de polietileno de baja densidad transparente, equivalentes a más de 9 millones de m2 de film estirable reciclado, para utilizarse como nuevos envases.