Empresas Premium
Esta actuación supondrá una inversión de entre 35 y 40 millones de euros, tal y como ha indicado el director de Negocio Público Sureste de Prezero , José Antonio García.
El Consorcio Terra, que aglutina a 37 municipios de la comarcas de l’Alcoià, El Comtat y l’Alacantí, ha adjudicado a PreZero España la gestión de las instalaciones de valorización y eliminación de residuos de este plan zonal, con la modernización y mejora de la planta de Piedra Negra en el término municipal de Xixona.
A partir del 1 de abril se recupera el control directo de la instalación y de las entradas de otros consorcios, al ser de nuevo de titularidad pública. Será entonces cuando se ponga en marcha el proyecto de mejora presentado por Prezero España a alcaldes, concejales y técnicos de los municipios del Consorcio.
Una vez se implanten todas las mejoras, que en realidad será como construir una nueva planta, ya que los pocos espacios actuales que se van a conservar se renovarán prácticamente en su totalidad, la planta será autosuficiente energéticamente. Esto se hará mediante la instalación de paneles fotovoltaicos y el aprovechamiento de los gases del vertedero para producir energía eléctrica a través de un motor de cogeneración, lo que permitirá ahorrar 604.000 euros de combustible fósil.
Además, la instalación y el equipamiento están pensados para mejorar considerablemente la eficiencia energética lo que permitirá también un ahorro de 80.000 euros.
Las nuevas instalaciones y procesos que va a implantar Prezero España incorporan separadores ópticos de última generación, separadores férricos y de aluminio; una gran planta de tratamiento para los residuos orgánicos y su transformación en compost y una nueva planta de biogás para autoconsumir la energía generada. La adjudicación a esta empresa contempla 33 meses para llevar a cabo toda la inversión y las mejoras, y 20 años de gestión de la planta.