Empresas Premium
Dos de los principales aspectos a destacar de este gemelo digital son el nivel de detalle de los modelos a implementar y por otro lado, el desarrollo de modelos de respuesta rápida.
Los nuevos criterios de calidad definidos por la legislación europea están siendo cada vez más restrictivos. Por todo esto, es necesario mantener el ritmo de mejora de la eficiencia de los procesos en la EDAR, desde su conocimiento y mediante la aplicación de nuevas herramientas digitales que permitan profundizar en estos.
En este contexto surgió el pasado año el proyecto DTCONEDAR, que ya instaló su primer gemelo digital híbrido para llevar a cabo un control más eficiente del tratamiento de desinfección en los canales UV en la EDAR de Alguazas, focalizado en la eficiencia energética y en la mejora del rendimiento de eliminación de patógenos y contaminantes emergentes.
Actualmente el proyecto se encuentra inmerso en su segunda fase, se está construyendo un gemelo digital y en breve se comenzará con la implementación. Dos de los principales aspectos a destacar de este gemelo digital son el nivel de detalle de los modelos a implementar, ya que contemplarán el comportamiento hidráulico y las reacciones específicas de los procesos, y por otro lado, el desarrollo de modelos de respuesta rápida, que permitirá calcular en tiempo real, y que permitirá que un gemelo digital con un simulador esté conectado a un sistema de supervisión SCADA, proporcionando información online para poder utilizarla en el control de la planta.
El objetivo de esta segunda fase del proyecto es mejorar la eficiencia energética del tratamiento secundario de la EDAR de Molina de Segura mediante el uso de un gemelo digital.