Empresas Premium
Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, participa en el proyecto Bio4Human de Horizonte Europa, cuya misión es abordar los desafíos ambientales relacionados con el envío de ayuda en contextos humanitarios.
"La crisis de la gestión de residuos sólidos en entornos humanitarios está aumentando y es necesario abordarla de forma urgente mediante soluciones, sistemas y tecnologías innovadoras relacionadas con productos biobasados. Para ello, Bio4Human reunirá, por primera vez, a organizaciones humanitarias, actores de la industria de productos biobasados y expertos en economía circular. El objetivo inmediato es proporcionar resultados a dos ubicaciones que reciben ayuda humanitaria en África. Sin embargo, la perspectiva es identificar soluciones potenciales que se puedan aplicar en futuros desafíos humanitarios en Europa e internacionalmente", ha explicado la coordinadora del proyecto, Andrea Ratkošová, de Enspire Science.
Para tener éxito en este propósito, los socios de Bio4Human llevarán a cabo un ejercicio de exploración para desarrollar una lista de soluciones e identificar brechas existentes en la cadena de suministro de la gestión de residuos sólidos. Hasta ahora, no hay estudios sobre el tema. El consorcio realizará evaluaciones del ciclo de vida de las soluciones propuestas y evaluará su aplicabilidad en términos socioeconómicos y de gobernanza. Además, explorarán si las soluciones cumplen con el propósito de las partes interesadas clave en la gestión de residuos sólidos y examinarán la posibilidad de su aceptación por parte de la comunidad, las empresas y las autoridades locales. Bio4Human llevará a cabo un proceso de evaluación de viabilidad en dos ubicaciones africanas: la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán del Sur, donde las organizaciones humanitarias del consorcio ya están activas.
Finalmente, el proyecto desarrollará y difundirá un conjunto de herramientas para actores humanitarios (organizaciones de financiación y apoyo) que deseen explorar e implementar las soluciones biobasadas propuestas para que funcionen de manera sostenible y ofrezcan circularidad al entregar ayuda humanitaria.