Empresas Premium
Este objetivo permitirá acelerar las políticas de descarbonización en los Estados miembros y sus planes nacionales de energía.
La Fundación Renovables valora positivamente la recomendación de la Comisión Europea (CE) de reducir las emisiones un 90% a 2040, pero muestra su firme rechazo a la apuesta por tecnologías como los SMRs y la captura de carbono, todavía en fase de investigación y sin proyectos ejecutados. Además, ambas, consolidan un modelo energético de concentración empresarial no democrático.
El futuro energético de Europa, avanzando en una Política Energética Común, debe estar basado en la electrificación con tecnologías maduras, solventes, sostenibles y baratas como son las renovables, el almacenamiento y la eficiencia energética, primando un modelo abierto en el que los consumidores sean las piezas fundamentales del cambio.
Sin embargo, en un contexto de crecientes reticencias hacia las políticas medioambientales, más motivadas por los posicionamientos políticos de cara a las elecciones de junio que por los de los sectores afectados, no se pueden permitir pasos atrás en la política climática si Europa quiere ser un referente en sostenibilidad y labrarse un futuro de independencia energética.
Sin embargo, también incluyen tecnologías inmaduras, con altos costes y de desarrollo incierto como son la captura de carbono y la posible implantación de minirreactores nucleares en poco más de cinco años. Pero, la contaminación no solo tiene que ver con las emisiones de CO2, sino que, como se incluye en “Los límites planetarios” de la Universidad de Estocolmo, las radiaciones ionizantes deben ser consideradas como un elemento que hipoteca nuestro futuro y el de las próximas generaciones.
En resumen, mientras la UE avanza en su compromiso climático pese a algunas resistencias sociales, el debate sobre las tecnologías que emplear y los costes asociados continúa otorgando libertad de elección tecnológica, lo que puede suponer no alcanzar los objetivos establecidos y provocar desviaciones de las inversiones en tecnologías contrastadas y maduras como pueden ser las renovables y el almacenamiento.