Empresas Premium
La Guía forma parte de la colección ‘Nómadas’ de GeoPlaneta y propone recorridos rurales por zonas de Navarra, Cataluña, Aragón, Castilla León, Soria, Galicia y Asturias.
El movimiento cívico y colaborativo Vientos de Futuro, en colaboración con la Asociación Empresarial Eólica y el grupo editorial Planeta, ha presentado este jueves en la madrileña Casa de Fieras de El Retiro la primera Guía de Ecoturismo Eólico que se publica en España. Esta guía, que muestra la convivencia entre el patrimonio histórico, la biodiversidad y las infraestructuras destinadas a la producción de energía verde, propone 10 rutas inéditas por el norte del país que transitan por destinos tan sugerentes como Sierra del Perdón (Navarra), Terra Alta (Tarragona), Rueda de Jalón y Borja (Zaragoza) entre otros.
La primera Guía de Ecoturismo Eólico que se publica en nuestro país pertenece a la colección ‘Nómadas’ de GeoPlaneta. En ella se puede encontrar una buena muestra del patrimonio histórico y natural que tiene España, desde “pueblos prerromanos astures hasta los infinitos páramos burgaleses pasando por los cañones gallegos esculpidos con la combinación del viento y el agua”, según señala la propia Guía.
Así lo ha destacado el portavoz de Vientos de Futuro, Carlos Martí: “Si algo tiene la energía eólica es que es muy democrática y, de esa energía y ese impulso, se benefician muchas regiones en España; regiones que, entre otras, están en esta primera Guía de Ecoturismo Eólico que pretende potenciarlas social, patrimonial y económicamente”.
El acto central de la presentación ha estado protagonizado por la autora de Guía de Ecoturismo Eólico, Mar Ramírez, y el director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, que han hablado sobre la importancia de una “óptima convivencia” entre patrimonio histórico y natural, energías limpias y habitantes de cada territorio.
Además, el director general de la AEE, Juan Virgilio Márquez ha insistido en que esta Guía es una iniciativa que pone de manifiesto la convivencia entre distintas actividades en el mundo rural: “La eólica tiene una historia de más de 25 años en nuestro país y en aquellas localidades que conviven con esta forma limpia de generación de electricidad ya forma parte de su ADN y paisaje”.