Empresas Premium
El consumo de agua en enero aumentó un 3,3 % respecto al año pasado y el acumulado en el año hidrológico ha bajado un 0,9 %.
Las reservas de agua almacenadas en los embalses gestionados por Canal de Isabel II encaran la recta final del invierno al 78,5 % de su capacidad total, con 740,8 hectómetros cúbicos almacenados al finalizar el mes de enero. Este dato es 8,5 puntos superior al registrado hace justo un año y se sitúa 10,3 puntos por encima de la media histórica.
El nivel de agua embalsado es en buena parte debido a las precipitaciones de este mes de enero. Concretamente, las precipitaciones han sido un 32 % superiores a la media de la serie histórica, con 74,5 litros por metro cuadrado, frente a los 56,6 que se registran, como media, en enero.
En consecuencia, las aportaciones a los embalses han sido más generosas si se comparan con el dato medio. En total, las reservas han recibido 125,9 hectómetros cúbicos durante el primer mes de 2024, un 31,3 % por encima del valor medio en estas fechas (95,9 hm3). Hasta la fecha, y teniendo en cuenta sus cuatro meses iniciales (empezó el 1 de octubre), estamos en el cuarto año hidrológico con más aportaciones de los últimos 20.
En cuanto al consumo del mes pasado, este ha subido un 3,3 % respecto al mismo periodo del año pasado. Los madrileños han consumido 36,4 hectómetros cúbicos de agua y en enero de 2023 esta cifra se situó en 35,3 hectómetros cúbicos. En cambio, el consumo acumulado en los primeros cuatro meses del año hidrológico ha sido un 0,9 % inferior al del primer cuatrimestre del año hidrológico 2022-2023.