Empresas Premium
El 11,7% de las matriculaciones de turismos registradas en enero correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables)
Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) arrancaron 2023 con una ligera subida del 3,1%, hasta alcanzar las 9.129 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).
Si los separamos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) retrocedieron un 4,4% en enero, hasta situarse en las 4.531 unidades matriculadas, lastradas, sobre todo, por la caída de las ventas de motos, furgonetas y autobuses.
En concreto, en un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos comenzaron el año con un ascenso del 4,5% respecto a enero del año pasado, con un total de 3.470 unidades.
Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron un descenso del 31,2% durante el pasado mes de enero, con un total de 148 unidades. En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones, que vienen impulsando la movilidad eléctrica a través de las iniciativas de vehículo compartido, también cayeron, situándose en las 406 unidades, lo que supone casi un 28% menos.
Continuando con el análisis por tipo de vehículo, los datos de AEDIVE y GANVAM muestran cómo las matriculaciones de furgonetas eléctricas, también comienzan el año en negativo, cayendo un 27,3% en enero, hasta situarse en las 371 unidades vendidas.
Por su parte, los vehículos híbridos enchufables registraron un incremento del 11,7% durante el pasado mes, hasta alcanzar las 4.598 unidades, de las cuales el 60% se matriculó en el canal de empresa. A la vista de los datos, el 11,7% de las matriculaciones de turismos registradas en enero correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables).
A la vista de los datos, AEDIVE y GANVAM consideran 2024 un año decisivo, que exige la puesta en marcha de medidas aceleradoras por parte de la Administración, puesto que alcanzar el objetivo de 5,5 millones de vehículos eléctricos en 2030 marcado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) hace necesario multiplicar por cinco el ritmo de matriculaciones actual. De esta forma, si el año pasado se rozaron las 140.000 unidades de vehículos electrificados de todo tipo, la ambición exige alcanzar las 700.000 unidades anuales de media de aquí a 2030.
En este sentido, ambas entidades piden la puesta en marcha de medidas fiscales que permitan rebajar la barrera del precio de adquisición, además de mejoras urgentes en los planes de incentivo, como son el apoyo a los usados de ocasión de hasta 36 meses. Ambas entidades apuntan a que “un eléctrico de última generación con el máximo incentivo aplicado se sitúa en unos 40.000 euros, mientras que un modelo de tres años que puede costar un 50% menos, no cuenta con ningún tipo de ayuda. Al incluirlos en los planes, se dinamizarían las ventas, se aceleraría la consecución de objetivos y se garantizaría una transición justa en términos económicos y sociales”.