Empresas Premium
La generación termosolar en España ha demostrado su fiabilidad, al alcanzar contribuciones puntuales cercanas al 9% al sistema y su producción global supone el 2% del total de la generación eléctrica en España en 2023, lo que pone de manifiesto su alto valor estratégico en el mix energético actual.
Además, la termosolar ha realizado aportaciones nocturnas puntuales del 3,5% y una media de hasta el 2% a la generación nocturna total en meses como abril y julio gracias a su almacenamiento, que le permite generar energía durante todas las horas del día de manera constante y fiable.
La tecnología termosolar desempeña un papel esencial en la consecución de los objetivos de descarbonización al tratarse de una tecnología gestionable y renovable que dota de firmeza, flexibilidad y seguridad al sistema eléctrico, favoreciendo la eliminación gradual de los combustibles fósiles y reduciendo la dependencia energética de España de terceros países.
Asimismo, la tecnología termosolar también aporta un importante impacto socioeconómico en aquellas zonas que cuentan con proyectos termosolares. Las plantas existentes actualmente están ubicadas en poblaciones situadas en la denominada “España Vaciada”, siendo una fuente de riqueza económica para estas localidades desde la fase de construcción de las plantas.
Óscar Balseiro, secretario general de Protermosolar ha comentado: “Estos datos son muy positivos para el sector y ponen en valor el papel estratégico de la termosolar, que se posiciona como una tecnología determinante en la descarbonización del sector eléctrico, de la industria y clave para la integración de otras renovables no gestionables. La termosolar es una tecnología de alto valor estratégico por su independencia, su sincronía, por su aportación de autonomía tecnológica a España y por su capacidad para desplazar a las tecnologías fósiles en horas diurnas y nocturnas, tratándose de la única fuente de producción renovable que puede descarbonizar durante todas las horas del día”.