Empresas Premium
Tras la finalización de las pruebas de puesta en marcha, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental ha concedido la autorización definitiva a la planta de reciclaje de paneles fotovoltaicos de FCC Ámbito.
Ubicada en Cadrete, Zaragoza, se trata de la primera instalación industrial de reciclaje de paneles fotovoltaicos que comienza a operar en España, ofreciendo con ello al sector fotovoltaico una solución para el reciclaje de sus paneles, tanto de los que llegan a su final de vida como los que por diferentes razones se convierten en residuos durante el proceso de instalación o de explotación de los parques.
La planta, ubicada en una zona con importantes instalaciones solares, se encuentra integrada en la actividad de reciclaje de vidrio de FCC Ámbito, consiguiendo así una valorización directa del vidrio, el material mayoritario de los paneles, y una alta competitividad debida a la eficiencia en su gestión posterior.
La tecnología de tratamiento es exclusivamente mecánica, medioambientalmente más sostenible por no generar ningún flujo de residuos diferente a los materiales que componen las placas. Cabe destacar que durante las pruebas se ha superado el 95 % de valorización de materiales, por encima del porcentaje establecido por la normativa, lo que constituye un logro importante que garantiza a los responsables de la gestión de estos elementos el cumplimiento de sus obligaciones legislativas y la integración de sus procesos en la economía circular.
Además, y vinculado a esta actividad, se está desarrollando el proyecto de I+D+i PV4INK, liderado por FCC Ámbito, y cuyo objetivo es la recuperación de la plata que contienen los paneles fotovoltaicos y su utilización en aplicaciones de alto valor, lo que permitirá aumentar el índice de valorización y recuperar además un elemento estratégico para la transición energética.