Empresas Premium
Las cualidades del vidrio
El vidrio tiene varias cualidades que lo hacen un material ideal para el medio ambiente: no se altera ni altera la composición química de los productos que contiene. El vidrio es un material inerte, es decir, que no reacciona con otras sustancias. Esto significa que el vidrio no se degrada ni se oxida con el tiempo, y que tampoco afecta a la calidad de los alimentos o bebidas que almacena. Por eso, el vidrio es el material más seguro y saludable para conservar los productos.
El vidrio es 100% reciclable, lo que significa que se puede reutilizar indefinidamente sin perder sus propiedades. Además, el reciclaje del vidrio ahorra energía y recursos naturales, ya que se necesita menos materia prima y menos temperatura para fundir el vidrio reciclado que el vidrio nuevo. Así, el reciclaje del vidrio contribuye a reducir las emisiones de CO2 y a proteger el medio ambiente.
AERZEN Ibérica comprometida con el reciclaje
Somos conscientes de la importancia del reciclaje del vidrio para el desarrollo sostenible. Por eso trabajamos en el proceso del reciclado, con clientes tan importantes y centenarios como Saint Gobain, líder mundial en la fabricación de vidrio y Ba Vidrio, empresa española con más de 110 años de historia.
Nuestros compresores se aplican en la producción de vacío en la industria del vidrio, un proceso que consiste en extraer el aire de los moldes donde se forma el vidrio fundido. De esta manera, se evita la formación de burbujas y se mejora la calidad y la resistencia del vidrio.
Moldear el vidrio
Para ello son indispensables los diferentes moldes, proyectados de acuerdo con las características de las máquinas de fabricación y de los artículos que se van a producir. Es en esta fase del moldeo del vidrio, en la que los compresores y soplantes AERZEN, se aplican en la producción de vacío. El Grupo BA tiene una gran variedad de máquinas de producción, con las características adecuadas a cada tipo de envase, para satisfacer las necesidades de la industria de la alimentación y de la bebidas en general.
España recicla cada vez más
Según datos de la Federación Europea de Envases de Vidrio (FEVE), en 2020 se reciclaron más de 12 millones de toneladas de vidrio en la Unión Europea, lo que supone un 76% del vidrio consumido. En 2013 reciclamos en España 687.683 toneladas de vidrio, procedentes de los contenedores ubicados en los municipios, según datos de Ecovidrio, la entidad encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España.
En 2023, se espera que esta cifra aumente hasta las 800.000 toneladas, lo que supondría un 85% de tasa de reciclaje. Desde AERZEN queremos animarte a que sigas reciclando el vidrio y a que lo hagas de forma correcta. Recuerda que solo debes depositar en el contenedor verde los envases de vidrio vacíos, sin tapas ni tapones.
España es el cuarto productor de agua embotellada seguido de Alemania, Italia y Francia.
Vidrio ó cristal
El vidrio es un material cerámico amorfo, inorgánico, duro y transparente, que se obtiene por la fusión de arena silícea con potasa y otros compuestos. El cristal es un material sólido y transparente, que se forma por la cristalización de sustancias químicas, y que tiene una estructura atómica ordenada y simétrica.
El vidrio es 100% reciclable, se puede reutilizar indefinidamente sin perder sus propiedades. En su reciclaje se ahorra energía, recursos naturales y reduce los residuos que van a los vertederos.
El cristal en cambio no se recicla, porque tiene una composición química diferente al vidrio, y se funde a una temperatura mayor. Si se mezcla cristal con vidrio se puede contaminar el material reciclado y afectar su calidad. Además, el óxido de plomo que contiene el cristal puede ser perjudicial para el medio ambiente y la salud.