Empresas Premium
El pasado jueves 25 de enero, el presidente de la sociedad de Aguas de Burgos, Fernando Martínez Acitores, el gerente de Aguas de Burgos, Antonio García Pastrana, el jefe de la planta de Burgos, José Flores, y la responsable del área de innovación y depuración de ACCIONA, Mar Micó, presentaron esta innovación que conlleva la construcción de una planta piloto, que estará operativa en 2025.
El concepto del proyecto reside en el uso de tecnologías innovadoras que permitan capturar el dióxido de carbono del biogás y convertirlo en monómeros o Building blocks que, tras una reacción de polimerización, den lugar a un compuesto con excelentes propiedades y completamente biodegradable, con capacidad de ser empleado en numerosas aplicaciones. La implementación de estas tecnologías permitirá una significativa reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la obtención de una materia fósil totalmente renovable. A modo de ejemplo, una EDAR con un caudal medio de tratamiento de 100.000 m3/día produce unos 3.600 m3/día de CO2, lo que supone aproximadamente 2.372 toneladas al año que, con este proyecto, podrán ser capturadas y posteriormente transformadas en polímeros biodegradables para un uso posterior.
HICCUPS introducirá membranas de separación para la captura y purificación del dióxido de carbono del biogás en una EDAR operada por ACCIONA, que llevará a cabo la demostración de la tecnología de captura de CO2 y su estabilidad a largo plazo.
El proyecto HICCUPS, con un presupuesto de más de 7 millones de euros y cofinanciado por el programa HORIZON EUROPE de la Unión Europea (HORIZON-JU-CBE-2022, GA 101112455), tendrá una duración de cuatro años (2023-2027). Coordinado por Avantium Chemicals, contará con la participación de ACCIONA y de otras entidades que cubrirán la cadena de valor del proyecto con objeto de asegurar la implementación de la solución desarrollada a escala real.
HICCUPS (HORIZON-JU-CBE 2022, GA 101112455) está cofinanciado por la Unión Europea. Los puntos de vista y las opiniones expresadas, sin embargo, pertenecen únicamente a los autores y no reflejan necesariamente las de la Unión Europea o la Empresa Común para una Europa Circular de Base Biológica (CBE JU). Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.