Empresas Premium
El hidrógeno verde está recibiendo un interés cada vez mayor en Europa como ruta para descarbonizar muchos sectores, incluida la industria con uso intensivo de energía, la aviación y el transporte marítimo.
Los socios de HYIELD han iniciado oficialmente el proyecto para construir la primera planta de conversión de residuos en hidrógeno a escala industrial de Europa. El proyecto de 15,5 millones de euros, cofinanciado por Clean Hydrogen Partnership a través del programa Horizon Europe con una subvención de 10 millones de euros, se ejecutará durante los próximos 4 años e involucra a 16 socios de España, Francia, Luxemburgo, Noruega, Alemania y Suiza.
Si bien se ha prestado mucha atención al potencial de producir hidrógeno verde a partir de electricidad renovable mediante electrólisis, también existe un potencial muy significativo en los residuos. Europa produce alrededor de 300 millones de toneladas cada año, con potencial para producir 30 millones de toneladas de hidrógeno verde, tres veces el objetivo europeo de producción de hidrógeno verde para 2030.
Clean Hydrogen Partnership cree que la conversión de residuos en hidrógeno podría ofrecer hidrógeno verde a costos más bajos, potencialmente por debajo de 3€/kg, en comparación con alrededor de 5-6€/kg para la electrólisis.
El consorcio HYIELD está formado por 3 centros de investigación, 4 desarrolladores de tecnología, 5 usuarios finales industriales, 1 gestor de residuos y 2 especialistas. El consorcio cuenta con experiencia en gestión de residuos, hidrógeno, ciencia de materiales, ingeniería de procesos termoquímicos y escalado tecnológico.
La planta de demostración utilizará la tecnología de gasificación CleanTech de WtEnergy Advanced Solutions y el reactor de separación con membrana de H2Site y se implementará en una fábrica de cemento de CEMEX en España, donde el hidrógeno verde se utilizará en la producción de cemento.