Empresas Premium
La financiación del BEI está respaldada por la Oficina Nacional de Deuda de Suecia y el programa InvestEU de la Comisión Europea, y cuenta con la intermediación parcial de los bancos comerciales que participan en la financiación del proyecto.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará la gigafactoría de Northvolt en el norte de Suecia, con un paquete total de préstamos de algo más de 1.038 millones de dólares (942,6 millones de euros). La financiación es una parte importante de la financiación de deuda de 5.000 millones de dólares recaudada para la expansión de la gigafactoría en Skellefteå.
Se espera que la expansión aumente la capacidad de producción anual para la producción de baterías hasta 60 GWh. El acuerdo es el mayor préstamo verde obtenido en Europa hasta la fecha y facilitará la creación de una planta de producción de baterías circulares totalmente integrada que no ha existido anteriormente fuera de Asia.
500 millones de dólares (453,6 millones de euros) del paquete de financiación del BEI se proporcionan en virtud de una garantía emitida por la Oficina Nacional de Deuda de Suecia Riksgälden, con otros 400 millones de dólares (362,9 millones de euros) garantizados en el marco del programa InvestEU de la Comisión Europea. Por último, 138,7 millones de dólares (126,1 millones de euros) del paquete completo de 1.0387 millones de dólares se proporcionarán en forma de préstamos intermediados a Northvolt a través de los bancos comerciales participantes.
La operación también contribuye a los objetivos establecidos en el Plan Industrial del Pacto Verde, cuyo objetivo es prestar apoyo para aumentar la capacidad de fabricación de la UE en materia de tecnologías de cero emisiones netas necesarias para cumplir los ambiciosos objetivos climáticos de Europa