Empresas Premium
Este proyecto contribuirá a reutilizar residuos agroalimentarios y gases de efecto invernadero mediante su transformación en nuevos aditivos y materiales biodegradables y con menor huella de carbono.
AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, impulsa el desarrollo de nuevos materiales sostenibles y eficientes para el sector de la construcción obtenidos a partir de dióxido de carbono (CO2) que genera la industria del tejido industrial de la Comunitat Valenciana y los residuos que produce el sector citrícola.
El proyecto busca aportar nuevas formulaciones sostenibles a partir de CO2 y residuos de la industria cítrica valenciana aplicadas a formulaciones para materiales del sector de la construcción.
El objetivo de esta iniciativa, bautizada como BUILD-LIMONENE, radica en el desarrollo de nuevos aditivos y materiales biodegradables aplicables al sector de la construcción y con menor huella de carbono que constituyan una alternativa real a los existentes en el mercado. Sus aplicaciones más demandadas serán polímeros sostenibles, aditivos y recubrimientos, entre otros.
Esta nueva tecnología contribuirá a revalorizar los residuos provenientes de diferentes sectores industriales de gran importancia en la Comunitat Valenciana, como son el agroalimentario y en especial el de la transformación de cítricos o el de coatings sostenibles para la construcción. BUILD-LIMONENE permitirá utilizar la piel de los cítricos y las emisiones de CO2 generadas para aplicarlos a productos utilizados en la construcción.
En esta investigación también participan el Instituto de Tecnología Química (ITQ, UPV-CSIC), la empresa especializada en la elaboración de zumos cítricos Zuvamesa, el fabricante de productos químicos, Lamberti Iberia y Laurentia Technologies, firma especializada en la síntesis y fabricación de nanomateriales.