Empresas Premium
La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, ANFALUM, único miembro español de LIGHTING EUROPE y la asociación líder que representa a la industria de la iluminación en Europa alertan.
Según un estudio,10 de cada 12 fuentes de luz compradas en Internet incumplen la normativa de seguridad eléctrica. En 2021, LightingEurope, la asociación comercial que representa a la industria europea de la iluminación, llevó a cabo una prueba de «compra encubierta» en la que pidieron una serie de productos de iluminación a 4 plataformas en línea de 5 estados miembros. Al realizar los pedidos de algunos productos a partir de los resultados de búsqueda propuestos, el 77% de los productos que recibieron no cumplían todas las normas de la UE sobre requisitos de información que se aplican a estos productos.
LightingEurope volvió a repetir la prueba en 2023, esta vez en plataformas de 6 estados miembros y volvió a constatar que el incumplimiento seguía siendo alto. De los productos recomendados por los algoritmos de las plataformas, el 71% no superó un control en línea cuando se trataba de cumplir los requisitos comunitarios de información. Tras la inspección física, sólo el 5% de los productos recibidos cumplían la normativa. Otro problema es la preocupación por la seguridad, ya que el 66% de los productos inspeccionados no presentaban instrucciones ni información de seguridad en un lenguaje fácilmente comprensible para los consumidores.
La fácil disponibilidad de estos productos no conformes no solo pone en peligro la seguridad de los consumidores, sino que también distorsiona la competencia leal y coloca a los proveedores que cumplen la normativa, y a los que se encuentran dentro de la jurisdicción de la UE, en una situación de desventaja competitiva frente a los «vendedores furtivos» en línea, a menudo establecidos fuera de la UE. Los miembros de LightingEurope invierten hasta el 25% de su facturación anual en el cumplimiento de la legislación aplicable.
Se debe revisar el marco jurídico de la UE para poner fin a la proliferación de productos no conformes en el mercado comunitario. Todos los productos sujetos a obligaciones imperativas en virtud de la legislación de la UE deben cumplir las normas, independientemente de que se comercialicen en línea o no. Esto empieza con disposiciones estrictas de aplicación en la normativa de la UE.
En este sentido, la propuesta de Reglamento sobre diseño ecológico de productos sostenibles (ESPR) es un paso en la buena dirección. La propuesta de la Comisión Europea del año pasado incluye disposiciones estrictas sobre el cumplimiento de la normativa, entre ellas la obligación de que los estados miembros realicen un número mínimo de controles por grupo de productos y elaboren un plan de acción de vigilancia del mercado cada dos años. LightingEurope, junto con un grupo de otras 21 organizaciones, ONG y representantes de la industria,pidieron que este nivel de ambición se mantuviera en la versión final del texto legal.
Aunque LightingEurope aprueba los esfuerzos del ESPR por hacer cumplir la normativa, esta es una verdadera oportunidad para ir más lejos. La nueva legislación no rectifica las situaciones en las que los comerciantes están situados fuera de la UE y no tienen un agente económico establecido en la UE que pueda ser considerado responsable de los productos y actividades de los comerciantes si no cumplen los requisitos de diseño e información.
Prácticamente esto deja la puerta del mercado de la UE abierta de par en par a los productos no conformes procedentes de terceros países. Los responsables políticos de la UE ya perdieron la oportunidad de abordar esta cuestión en la recientemente adoptada Ley de Servicios Digitales y el Reglamento General de Seguridad de los Productos.