Empresas Premium
Un equipo científico del grupo CETINIA de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Salamanca (USAL) está desarrollando un gemelo digital con el objetivo de crear flotas de robots móviles capaces de operar de manera autónoma en campos agrícolas.
Este trabajo se enmarca en el proyecto COSASS cuyo objetivo es aplicar técnicas de Inteligencia Artificial (IA) en zonas rurales de la España vaciada afectadas por la despoblación, escasez de mano de obra y las difíciles condiciones laborales.
Para el desarrollo de este proyecto, el equipo de investigadores tiene que abordar diversos temas críticos como la computación en la nube, el Internet Industrial de las Cosas el aprendizaje federado, el desarrollo de gemelos digitales, la coordinación descentralizada y la toma de decisiones autónomas y adaptativas. La complejidad de estos objetivos requiere colaboración entre diversos socios con experiencia en las distintas áreas clave.
Se encuentra en su segundo año de un total de tres, y plantea actuaciones en dos niveles. En el nivel más cercano a los usuarios o fuentes de datos, se utiliza el IoT para que los dispositivos en los campos sean capaces de adaptarse y tomar decisiones de manera autónoma frente a adversidades y problemas que no son habituales en el sistema.
En un segundo nivel, en la nube o cloud, se permite, a través de los gemelos digitales de los sistemas y sus entornos, reflejar lo que está sucediendo, incluso con predicciones sobre lo que podría ocurrir cuando el sistema físico real está desconectado de su gemelo digital. Además, permite probar modificaciones, cambios y extensiones al sistema real, sin necesidad de implementar esos cambios en el mismo.