Empresas Premium
En fechas de muchos desplazamientos y turismo, esta acción busca sensibilizar a los ciudadanos para preservar sus pueblos y entornos naturales, invitando a los visitantes a practicar un turismo responsable y sostenible.
755 municipios de toda España han decidido adherirse a la iniciativa #MiPuebloSinBasuraleza del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que tiene como objetivo concienciar a la sociedad para poner en valor los pueblos y sus entornos naturales y mantenerlos libres de basuraleza.
Al apuntarse a esta iniciativa, lanzada hace tres años, estos municipios, como por ejemplo El Burgo (Málaga), Arroyomolinos (Madrid) o Sitges (Barcelona), se comprometen a participar en las campañas de recogida y caracterización de residuos ‘1m2’ que organiza LIBERA a lo largo del año, así como a concienciar a todos sus ciudadanos y visitantes frente al abandono de basuraleza gracias al apoyo de las campañas de sensibilización del Proyecto. Además, en estas fechas navideñas LIBERA apela también a un turismo responsable en estos municipios y los entornos naturales que les rodean para así mantenerles libres de basuraleza.
También, los municipios adheridos prestan el apoyo institucional que necesiten las organizaciones y asociaciones locales para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y la sensibilización frente al abandono de residuos en entornos naturales, y se comprometen a informar y animar a los centros educativos del municipio a que participen en Aulas LIBERA e incorporen en su programa educativo actividades que fomenten el conocimiento sobre la basuraleza y la búsqueda de soluciones.
Cabe recordar que las administraciones locales tienen la facultad de aplicar medidas específicas contra quienes viole la normativa relacionada con el abandono de basuraleza en espacios naturales. Estas medidas abarcan la imposición de sanciones en conformidad con las ordenanzas municipales y las normas con rango de ley, tanto autonómicas como estatales. Esta perspectiva integral es fundamental para abordar eficazmente el problema de la basuraleza y avanzar hacia un futuro más sostenible.