Empresas Premium
El proyecto ZEBRA-LIFE (Zero Emission Biochemical and Renewable Additives) ha cumplido su primer año de vida y por esta razón sus socios celebraron a primeros de noviembre la 3ª Asamblea General, que tuvo lugar en Madrid los días 7 y 8 en el Repsol Technology Lab. Con el objetivo principal de poner en común y evaluar los avances del proyecto, la reunión contó con la participación de representantes de los socios del consorcio: CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) coordinador del proyecto, Centro Tecnológico Riojano, Roka Furadada, ASINCAR, Bioquochem, Inveniam Group, Smurfit Kappa y Repsol, anfitrión de esta asamblea.
Durante este primer año de proyecto CENER ha llevado a cabo la producción de dos lotes de aditivos antioxidantes derivados de la lignina suministrada por Smurfit Kappa. Dichos lotes han sido enviados a los socios encargados de su validación en diferentes aplicaciones (cremas solares, caucho, alimentación, combustibles y lubricantes). Por otro lado, este año CENER también ha finalizado el diseño de la planta piloto del proyecto ZEBRA, que se integrará en las instalaciones de su Centro de Biorrefinería y Bioenergía (BIO2C), que está ubicado en Aoiz (Navarra). Está previsto que dicha planta esté operativa a primeros de 2025.
Este proyecto europeo tiene como objetivo desarrollar una novedosa tecnología para aprovechar el licor negro de la industria papelera para su transformación en productos de alta capacidad antioxidante y de absorción de la radiación ultravioleta de origen renovable. De esta manera, además de desarrollar un producto renovable con uso directo en múltiples sectores industriales, se dará una alternativa al licor negro respecto a su actual proceso de valorización energética, contribuyendo así en un adecuado ciclo de vida basado en la economía circular.
Los antioxidantes son componentes necesarios y de alto valor añadido que se utilizan para preservar las propiedades y cualidades del producto final en distintos sectores industriales, como la alimentación, la cosmética, la industria del caucho o en combustibles y lubricantes, entre otros.
Durante la reunión celebrada en noviembre en Madrid, Repsol, como anfitrión de esta asamblea, organizó una visita a las instalaciones de Repsol Technology Lab, donde actualmente están probando el producto de ZEBRA-LIFE para su uso en combustibles y lubricantes.
La Comisión Europea ha valorado el carácter innovador de este proyecto y su contribución al Pacto Verde Europeo, otorgándole financiación a través del Programa LIFE.