Empresas Premium
Los embalses que abastecen a la provincia de Ciudad Real apenas almacenan 79 hectómetros cúbicos de los 513 de su capacidad; es decir, menos del 20% del total. El bajo nivel de las reservas de agua, no solo en esta región, sino en todo el territorio español, demanda un aumento de la eficiencia en la gestión del agua. En este contexto, la Diputación de Ciudad Real, Aqualia y Emaser, han presentado esta mañana el proyecto de digitalización del Ciclo Integral del Agua del Ciudad Real, bautizado como ‘RealWater’, que persigue mejorar el conocimiento del estado de las masas de agua de la provincia, y optimizar su gestión a través de la digitalización. En la presentación han participado Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación; Rocío Zarco, portavoz del equipo de gobierno de la Diputación; Matías Loarces, director de la delegación de Aqualia en Castilla-La Mancha; y Braulio Egido, presidente de EMASER.
La propuesta concurre a la segunda convocatoria del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de Digitalización del Ciclo del Agua, junto a otros proyectos españoles que optan a obtener los fondos europeos NEXT GENERATION que asignará el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD). El proyecto cuenta con una inversión de 7’87 millones de euros, de los que de los que 7,46 (aproximadamente el 90%) procederán del PERTE.
La Diputación Provincial de Ciudad Real, Aqualia y Emaser, han presentado el proyecto en agrupación de solicitantes con el objetivo optimizar las sinergias entre las distintas entidades para digitalizar del ciclo urbano del agua en Ciudad Real. La propuesta abarca la totalidad de municipios de la provincia, un total de 102, de los cuales solo 23 de ellos superan los 5.000 habitantes, a través de las actuaciones de planificación de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Aqualia, responsable del ciclo integral del agua en 12 municipios de la provincia, y Emaser, empresa mixta participada por Aqualia que gestiona el ciclo en otros 32 municipios, llevarán a cabo las actuaciones en las localidades donde gestionan el servicio de abastecimiento y saneamiento del agua.
Mayor conocimiento para optimizar el uso del agua
El proyecto de digitalización ‘RealWater’ persigue, por un lado, impulsar el conocimiento del estado de las masas de agua de Ciudad Real y mejorar su gestión frente a un contexto climático adverso. Por otro lado, pretende intensificar la digitalización del Ciclo Integral del Agua convirtiéndose en un proyecto demostrativo que servirá de referencia y como primer paso en este objetivo. Además, se incluyen otros logros transversales como la mejora de la gestión y de la eficiencia del agua.
Aqualia y Emaser desarrollarán la digitalización del Ciclo Integral del agua en los municipios que gestionan, que permitirá la monitorización y la automatización de los sistemas y aportará información esencial acerca de su funcionamiento, lo cual posibilitará una mayor eficiencia en el uso del agua y una mejor gestión de los recursos hídricos. La digitalización de los sistemas de abastecimiento es una oportunidad transformadora para los municipios rurales y supone un punto de partida de cara a mejorar la gestión del ciclo del agua en zonas geográficas donde predominan municipios de carácter rural, y conseguir adecuarla a las pretensiones tecnológicas y digitales actuales. Ciudad Real cuenta con una población de 492.591 habitantes (INE 2021) y una densidad de población muy inferior a la media española (92hab./km2). Un 52% de sus municipios tienen una densidad inferior a 12,5 hab./km2; y el 40,20% cuenta con una densidad inferior a 8 hab./km2. Además, cuenta con 37 localidades calificadas como de “extrema despoblación”.
La Diputación de Ciudad Real desarrollará un estudio hidrogeológico para conocer a fondo el estado global de las masas de agua de la provincia, la mayoría de ellas en estado de alerta o de emergencia, y llevará a cabo planes de contingencia frente a los periodos de sequía, cada vez más frecuentes. Además, también se encargará de analizar, a través de auditorías hidráulicas de fugas, el estado de las redes urbanas del agua de los municipios de la provincia que no se encuentran bajo la gestión de Aqualia ni Emaser, y proponer actuaciones que mejoren su rendimiento. Este último cometido estará a cargo de Aqualia y Emaser en el caso de los 44 municipios que gestionan.
Automatización que ahorra agua y energía
El proyecto ‘RealWater’ se centra en la digitalización del ciclo del agua mediante la evolución del sistema actual de gestión al concepto de Industria 4.0, el cual integrará monitorización, vigilancia y telecontrol en tiempo real, con la capacidad de organizar la información procedente de la red y aplicar nuevas tecnologías en materia de Inteligencia artificial (IA) y Machine learning (ML) para mejorar la toma de decisiones. Los datos recogidos mediante los sistemas de medición serán enviados al organismo de cuenca de manera electrónica, contribuyendo a la transparencia y la mejora de la gobernanza de los usos del agua en España.
La propuesta presentada contempla una batería de soluciones técnicas para desplegar un sistema automatizado y centralizado que permita monitorizar y coordinar todos los elementos de la red de suministro de agua, mejorando la comunicación entre los diferentes procesos y la capacidad de respuesta ante incidencias. Las actuaciones se realizarán en infraestructuras que ya se encuentran en funcionamiento y están dirigidas a la mejora de la eficiencia tanto en la gestión del agua como en el consumo energético, con el objetivo de reducir las pérdidas del recurso hídrico. Además, el proyecto busca proteger las masas de agua y preservar su ecosistema, asegurando la sostenibilidad del abastecimiento para hacer frente a la escasez del recurso asegurando su valor medioambiental.