Repsol y la Xunta firmaron en agosto un protocolo general de colaboración para el desarrollo de la economía circular en la comunidad gallega. La vicepresidenta segunda de la Xunta, Ángeles Vázquez, ha presentado hoy este proyecto junto al director general de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal, y la directora del Complejo Industrial de Repsol en A Coruña, Natalia Barreiro. En el acto también ha participado el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, la directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, Sagrario Pérez, la concejala coruñesa de Medioambiente, Noemí Díaz y Sofía Vázquez, representante de Mulleres Colleiteiras, gestoras autorizadas para la recogida y tratamiento de aceite usado.
Con esta iniciativa, Repsol facilita la gestión sostenible de este residuo y promueve la economía circular, al utilizar posteriormente el aceite de cocina usado como materia prima para producir combustibles renovables. Con un litro de aceite de cocina usado se fabrican 0,9 litros de combustible renovable.
Los clientes pueden llevar el aceite de cocina usado a cualquiera de los 176 puntos de recogida disponibles en las estaciones de servicio de Repsol que actualmente cuentan con este servicio en Galicia, que próximamente se ampliará a 185. Los usuarios de la aplicación Waylet podrán además beneficiarse de un descuento de 30 céntimos por litro de aceite de cocina usado entregado en los puntos disponibles en la comunidad gallega, para un próximo repostaje o para adquirir otros productos en las más de 3.300 estaciones de servicio de la compañía en España.
Para la adecuada gestión de este residuo tras su recogida Repsol ha contratado en Galicia a Mulleres Colleiteiras, una cooperativa coruñesa sin ánimo de lucro formada por mujeres en situación de vulnerabilidad. Esta entidad cuenta con la certificación bajo el esquema ISCC EU, que garantiza la trazabilidad y sostenibilidad del residuo.
La comunidad gallega es la segunda de España en la que Repsol ha puesto en marcha esta iniciativa, que ha comenzado en Madrid en abril de este año.
Repsol ya suministra este combustible 100% renovable en Galicia en su estación de servicio del municipio coruñés de Coirós y prevé un próximo punto en Vigo. Actualmente, Repsol cuenta con más de 40 estaciones de servicio con combustible 100% renovable en la Península Ibérica.
Combustibles cero emisiones netas
Para descarbonizar la movilidad, Repsol apuesta por un modelo energético que combina la electrificación, los combustibles renovables y el hidrógeno. Todas las soluciones energéticas deben tomarse en cuenta para garantizar el suministro y reducir las emisiones de la forma más rápida y eficiente posible.
Los combustibles renovables son cero emisiones netas y, por tanto, son una solución rápida, inclusiva y eficiente en costes para la descarbonización del transporte a corto plazo. Además, son totalmente compatibles con el parque móvil actual y con las infraestructuras de distribución y repostaje existentes, por lo que para su uso no es necesario acometer inversiones adicionales.
Repsol lleva más de dos décadas procesando en sus complejos industriales, materias primas alternativas como los aceites vegetales, aceites de cocina usados para producir combustibles renovables. Los combustibles renovables ya están presentes en todas las estaciones de servicio de España, ya que, conforme a la legislación vigente, los carburantes convencionales incorporan más de un 10% de biocombustibles.
El complejo industrial de A Coruña lleva décadas produciendo biocombustibles. En octubre de 2021 se procesaron por primera vez 500 toneladas de residuos, en concreto aceite de cocina usado, para fabricar gasóleo renovable. En el año 2022, el complejo industrial coruñés utilizó más de 195.000 toneladas de materia prima bio de distintos tipos para fabricar biocombustibles y este año está previsto incrementar un 30% su uso, hasta alcanzar las 265.000 toneladas de materia prima bio utilizada. Además, este verano se ha puesto en marcha una nueva infraestructura en el complejo coruñés, que permite la recepción continua de estos residuos lipídicos a través de camiones cisterna, que hasta ahora sólo se podían recibir por barco.
Repsol se ha aliado con compañías líderes en el sector del transporte pesado por carretera en España y Portugal, como Sesé, XPO, Serveto, Havi, Joanca, Carreras, Rhenus y Luis Simoes que cuentan con clientes finales como Coca Cola, Freixenet y Seat; con empresas del sector del transporte de pasajeros en España, como Alsa y Avanza; con aerolíneas como Iberia, Ryanair y Vueling; y también colabora con Navantia, para descarbonizar el transporte marítimo así como con instituciones y gobiernos autonómicos como el de la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón y la provincia de Granada (Andalucía) para impulsar el uso de combustibles renovables en la movilidad.