Empresas Premium
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha inaugurado esta mañana la I Conferencia Internacional Foro Sella y ha defendido que “el debate ya no está en el cambio de modelo de energía, sino en cómo va a cambiar esto el modelo económico”. Así, más allá de la conciencia medioambiental, igualmente importante, la cuestión está en “hacer números”
El cambio de modelo energético es ya un hecho, y tendrá una importancia clave en el nuevo modelo industrial y económico. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la I Conferencia Internacional Foro Sella, que está teniendo lugar esta mañana en Villanueva de Gállego (Zaragoza).
Para Jorge Azcón, no cabe duda de que “España tiene una oportunidad increíble para poder cambiar el modelo económico en todas las cuestiones que tengan que ver con la electrificación de la economía”. Y, por lo que respecta a Aragón, ha destacado que el hecho de que ‘big tech’ como Microsoft o Amazon hayan escogido la región para establecerse deja claro que “hay elementos que nos permiten ser mucho más competitivos”.
“La media en el consumo de energía renovable en nuestra comunidad está en torno al 45%, pero producimos el 75% en Aragón. El reto no es solo producir más energía, sino también consumirla”, ha destacado. “Quiero que se pueda igualar, porque eso significará que hay más industrias que vienen a la UE”, lo que generará más puestos de trabajo, ha añadido.
Aragón, ejemplo de desarrollo y de competitividad industrial El evento, organizado conjuntamente por Foro Sella y el Foro Industria y Energía, con la colaboración de la CEOE de Aragón, el Clúster de la Energía de Aragón y la Universidad de Zaragoza, ha arrancado con la participación del Eduardo Álvarez, director técnico del Foro Industria y Energía y profesor titular de la Universidad de Oviedo, que ha puesto en valor Aragón como “un ejemplo de desarrollo y de competitividad industrial”.
Además, ha reivindicado el papel del foro para “unir intereses y sensibilidades en el sector energético nacional español”. Por su parte, Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón, puesto énfasis en que “la energía es un factor clave de competitividad para las empresas, pero también para la sociedad”. Además, ha asegurado que “Aragón tiene los recursos necesarios para ser competitivos en este sector. Contamos con recursos naturales, terreno, sol, agua y, además, disponemos de un conjunto empresarial en este sector muy potente, con organizaciones de fuera, pero también nacidas aquí”.
En su opinión la energía supone un “recurso transversal” y “la energía limpia, segura y competitiva es un bien general” que en Aragón “tenemos que defender”. Marzo no ha olvidado que hay desafíos en el sector técnicos, “pero también sociales”.
Emergencia climática
Mike Berners-Lee, Profesor de la Universidad de Lancaster, especialista en huella de carbono e impacto medioambiental de las TIC y autor de los best-seller “There is no Planet B” y de “How Bad are Bananas?”, ha sido el orador principal del evento, y ha alertado de que “estamos en una emergencia climática y ecológica, pero actualmente las emisiones anuales siguen aumentando. Esto nos afecta a todos y debe influir en cada decisión en cada negocio”.
Además, ha subrayado que “la transmisión energética es posible, pero requiere una reducción en la demanda, un aumento significativo en las energías renovables y una disminución de los combustibles fósiles”. Para el especialista en huella de carbono, sin embargo, “las energías renovables no conducen automáticamente a la reducción de los combustibles fósiles”.
En cuanto al uso de energía en las TIC, Berners- Lee espera que crezca rápidamente, puesto que la energía para las TIC debe ser “renovable y utilizarse de manera lo más eficiente posible. Las ubicaciones o localizaciones con energía renovable tendrán ventajas económicas, especialmente si podemos reducir el uso de combustibles fósiles”, ha concluido.
Durante todo el día de hoy, en la I Conferencia Internacional Foro Sella se abordarán aspectos como la innovación más allá del punto de vista tecnológico, desde perspectivas como los nuevos modelos de gestión, la regulación, la colaboración público-privada y la influencia de las energías renovables en la ubicación del tejido industrial.