Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, ha empezado a inyectar en su red el gas renovable procedente del proyecto BioVO, que genera biometano a partir de residuos orgánicos y del fango extraído de las aguas residuales en el municipio de Granollers (Barcelona).
El proyecto BioVO está promovido por el Consorci per a la Gestió dels Residus del Vallès Oriental y el Consorci Besòs Tordera, y cuenta con la UTE Facsa-Transparenta como empresa adjudicataria del diseño, la obra y la explotación, así como de la explotación de la EDAR, producirá 4 GWh al año de biometano, lo que equivale al consumo de 4.800 hogares, y evitará la emisión a la atmósfera de 1.472 toneladas anuales de CO2. La planta podría incrementar esta cifra hasta la inyección de 27 GWh, lo que supondría una reducción de emisiones de CO2 de hasta 9.700 tn.
Este biometano se obtiene a partir de la gestión de 55.000 toneladas anuales de residuos orgánicos de la Planta de Digestión Anaeróbica y de Compostaje del Consorcio para la Gestión del Residuos del Vallès Oriental. Los residuos tratados se ampliarán hasta 80.000 toneladas cuando finalice la primera fase de ampliación de la Planta de Digestión Anaeróbica y alcanzarán las 100.000 en una segunda fase. El gas renovable también procede del biogás generado a través del tratamiento de los fangos extraídos durante los procesos de depuración de los 12 millones de m3 de aguas residuales que trata anualmente la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Granollers.
Raúl Suárez, CEO de Nedgia, apuntó que “este proyecto es el sexto que Nedgia conecta a su red en España y representa el paradigma de la colaboración público-privada para el desarrollo de los gases renovables”. “En Nedgia seguimos avanzando para aprovechar el elevado potencial que tiene nuestro país, el tercero mayor de Europa, y las oportunidades que están surgiendo en todo el territorio para que los gases renovables contribuyan a la descarbonización”, añadió Suárez.
Pere Rodríguez, presidente del Consorci del Vallès Oriental, destacó que “creemos que la transición energética debe llegar a la sociedad también mediante las actuaciones lideradas por las administraciones públicas. BioVO es un claro ejemplo de ello y una clara apuesta territorial en el desarrollo de las renovables y la descarbonización. Esta planta nos permitirá disminuir la huella de carbono de las dos instalaciones y colaborar con el desarrollo de la economía circular optimizando el aprovechamiento energético de los recursos que generan la Planta de Digestión Anaeróbica y de Compostaje y la Estación Depuradora de Aguas Residuales”.
Òscar Sierra, presidente del Consorci Besòs Tordera, afirmó que “BioVO representa la consolidación de un objetivo común de dos administraciones públicas del ámbito local hacia la neutralidad energética de sus procesos. La conversión en BioVO del biogás producido en ambas instalaciones en biometano y su posterior inyección en la red gasista, pone a disposición de los ciudadanos la posibilidad del uso de gas renovable directamente en sus domicilios o industrias, complementando el aprovechamiento energético que este tipo de instalaciones de saneamiento y tratamiento de residuos ya realizan, en sus propios procesos, del biogás producido”.
Por su parte, Francesc Roca, gerente de la UTE Facsa-Transparenta, manifestó que “el proyecto es un ejemplo real de economía circular y de colaboración público-privada, donde ha sido imprescindible la implicación de múltiples actores para superar la elevada complejidad, tanto técnica como administrativa, del proyecto. Por otro lado, como operadores de la depuradora conseguimos una reducción significativa de la huella de carbono de la misma, debido a la alta eficiencia del proceso”.