Empresas Premium
¿Cuántas veces has leído o usado la palabra basuraleza? En 2018 el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, creó este término para suplir al anglosajón littering, que significa “abandono de la basura en la naturaleza”. Desde ese año, la palabra basuraleza no ha parado de crecer en su uso, llegando en sus tres primeros años de nacimiento a 1.257 menciones espontáneas de terceros. Solo un año más tarde de este hito, basuraleza consiguió más de 2.000 menciones espontáneas en medios de comunicación y 1.012 por parte de terceros.
En este año 2023, la palabra basuraleza ha conseguido nada menos que 8.519 menciones únicamente en redes sociales. Es un término que se ha vuelto común y que llegan a utilizarlo incluso catedráticos, investigadores y científicos. El académico José María Merino ha elogiado esta palabra y la ha usado en diversas entrevistas. Por su parte, Antonio Muñoz Molina ha catalogado basuraleza como “una palabra extraordinaria que hace falta”.
Basuraleza es un término que encaja en todo tipo de publicación. Por ejemplo, se usa en diferentes editoriales para sus libros que la usan educativamente como Emma contra la basuraleza, de Paco Lara, o Stop Basuraleza, de Cinta Jiménez Ruiz. La editorial Santillana también ha incluido en sus libros de textos la campaña de lanzamiento de la palabra basuraleza con actividades y ejercicios.
Otros importantes usos que ha tenido nuestra palabra española sustitutoria de littering, ha sido en campañas de marcas de moda como Adolfo Domínguez, o como reivindicación por ilustradores o como campaña de sensibilización por RTVE. Mediaset es otro de los grandes grupos de comunicación que se ha unido a la causa de basuraleza
¿Quién no se siente importante cuando aparece en Wikipedia? Pues basuraleza ya tiene su hueco en la enciclopedia digital más popular del mundo con una explicación detallada.
Además, la palabra ‘basuraleza’ se incluye, junto a su impacto y sus soluciones en materiales didácticos entregados gratuitamente a 115 centros de interpretación de 10 Comunidades Autónomas colaboradoras del Proyecto LIBERA.
En la actualización 23.6 del Diccionario de la Lengua Española (DLE), se incorporaron 3.152 novedades entre nuevas palabras, como puntocom, y acepciones. Por eso nos preguntamos, ¿qué más necesita basuraleza para que la RAE lo incluya en el DLE?
Como hemos comprobado, basuraleza tiene un uso suficientemente amplio y permanente y, además, cada vez se expande más, llegando incluso a Latinoamérica. También hablamos de una palabra ya consolidada, después de haber cumplido cinco años de su creación.
Basuraleza, una palabra necesaria en el Diccionario de la Lengua Española.