Empresas Premium
La compañía europea Destinus, afincada en España, se erige como actor clave del proyecto ECHO2 (European Concept of Operations for Higher Airspace Operations), donde se están sentando las bases de las futuras operaciones del espacio aéreo superior. Una colaboración pionera entre el organismo EUROCONTROL, líder del proyecto y 23 socios para impulsar soluciones innovadoras para operaciones aéreas superiores. El espacio aéreo superior cubre un intervalo de alturas amplias, desde FL550 (flight level 550, es decir unos 16 km) hasta el espacio (línea de Karman, 100 km). En comparación, los aviones vuelan a una altura de unos 11 km.
Este ambicioso proyecto, cofinanciado por la Unión Europea en conjunto con la Empresa Común SESAR 3 (S3JU) y coordinado por EUROCONTROL, ha marcado un hito fundamental en su evolución con la reunión oficial de lanzamiento de ECHO2.
ECHO, diseñado para permitir operaciones seguras, eficientes y escalables por encima de los niveles de vuelo convencionales, ha alcanzado un logro significativo en su primera fase al presentar el Concepto de Operaciones del Espacio Aéreo Superior (HAO, por sus siglas en inglés), con éxito. La fase dos, ECHO2, propone llevar este logro al siguiente nivel proponiendo soluciones validadas que allanarán el camino hacia la integración operativa de HAO en el Tráfico Aéreo y Gestión del Espacio Aéreo (ATM).
Los objetivos clave de la fase ECHO2 incluyen:
Estas soluciones propuestas proporcionarán a las partes interesadas operativas todos los elementos necesarios para una implementación segura, rápida, armonizada y rentable del HAO en la red de aviación europea, alcanzando un nivel de madurez TRL6. Además, se llevarán a cabo evaluaciones exhaustivas de posibles actividades relacionadas con la normalización y regulación para garantizar un enfoque integral y seguro.
Destinus contribuye como industria pionera en la definición y el análisis de los requisitos, operaciones y procedimientos para futuros vuelos supersónico e hipersónico, sentando las bases para el marco regulatorio del tráfico aéreo comercial de alta velocidad en el Espacio Aéreo Superior. Este rol confirma el compromiso de la empresa con el avance y la innovación en la industria aeroespacial, contribuyendo al desarrollo necesario para lograr un futuro aéreo más eficiente, seguro y sostenible.