Empresas Premium
El martes 7 de noviembre tuvo lugar en Madrid la 6º edición de Future Utility, el evento organizado por IKN Spain que funciona como punto de encuentro de productores, comercializadores y distribuidoras de energía.
La personalización, la mejora de la experiencia del cliente o el papel de la digitalización en la oferta de servicios energéticos fueron algunos de los principales temas tratados durante este congreso.
Respecto a la protagonista de la jornada, la IA, empresas referentes del sector utility, como Cepsa, Acciona o Capital Energy presentaron sus avances en esta nueva tecnología para la optimización de procesos y la mejora de la personalización y del producto. Según Alfageme Ramírez Miguel Angel, científico de Datos Senior de Cepsa: "Llevamos años trabajando con modelos donde intentamos predecir cierta calidad de los productos a partir de los datos, los flujos de entrada y los tratamientos. También hemos desarrollado modelos de optimización para buscar el punto de funcionamiento óptimo".
Por otra parte, debido a que IKN Spain es referente y pionera en formación para empresas en el sector del hidrógeno verde, en el marco de este evento se ha celebrado H2Green Forum, el primer congreso nacional que ha reunido a los máximos exponentes del Hidrógeno renovable para tratar su situación actual y las nuevas apuestas para su desarrollo en nuestro país.
Durante el encuentro, se han destacado los principales retos y necesidades del sector para lograr el avance del uso del hidrógeno como fuente de energía. En este sentido, la mejora de las redes de distribución supone un factor muy importante, ya que, el aumento de la demanda obligará a mejorar las estructuras que conectan a proveedores y clientes. Unido a esto, los expertos sostienen que resultará imprescindible que las compañías especializadas en hidrógeno cuenten con ayudas por parte de los organismos públicos, lo que permitirá que este tipo de modelos de negocio continúen su desarrollo. Por otra parte, desde el punto de vista regulatorio, 2023 está siendo un año muy prolífico, ya que las nuevas regulaciones implantadas tanto en nuestro país como en nuestro continente han sido recogidas de manera muy positiva por los productores y los consumidores.
En cuanto a los retos de esta industria a nivel regulador, Estrella Jara, Head of Communications de BP Energía ha destacado la necesidad de regular el acceso de terceros a las redes de distribución de una manera no discriminatoria, la importancia de la flexibilidad regulatoria para poder acelerar los proyectos y la necesidad de la creación de sinergias entre los mecanismos de financiación europeos y nacionales.
La tecnología se ha vuelto un punto clave en el sector de las utilities, generando cambios en todas las empresas como permitirles conocer mejor a sus clientes a través del procesamiento de datos, o facilitando el acceso a la información a nivel interno y externo mediante una mayor digitalización. Ya sean empresas de electricidad, gas o de agua, todas las utilites han comenzado a hacer un mayor uso de la tecnología con herramientas de mantenimiento predictivo, de monitorización o incluso de transporte para los trabajadores, lo que ha supuesto una mayor calidad en todos los servicios que pueden proveer a los consumidores
Los proyectos relacionados con el hidrógeno verde también hacen un uso excepcional de la tecnología, ya que es necesario obtener agua de calidad mediante ella. En los grandes proyectos se impulsa la obtención de agua por medio de fuentes no convencionales, como de desalación de agua salubre o el agua regenerada para la producción de energía; de esta forma, se evita competir con el agua destinada a consumo.