El acto de inauguración contó con la presencia del alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez; el consejero de EMASESA y delegado del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa; la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María López Sanchís y el secretario general del Agua, Ramiro Angulo, quienes han coincido en el carácter pionero del proyecto, en su proyección nacional y en su calidad de ejemplo de cómo la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental pueden converger en beneficio de la comunidad a través de la economía circular.
De la Rosa recordó que EMASESA lleva 25 años gestionando los lodos que se generan en las estaciones depuradoras de aguas residuales de manera responsable, pero “MITLOP supone un paso más, un ejemplo de que las gestoras del agua pueden ser una industria eficiente, un servicio público cada vez más sostenible. Hoy marcamos un hito hacia un futuro más limpio y más verde”.
Durante el evento se realizó una visita a las instalaciones del Complejo Ambiental Copero, pieza clave en el despliegue de MITLOP para conocer el alcance del proyecto y la nueva tecnología implantada para la gestión de residuos. En esta, el equipo técnico de EMASESA ha destacado la importancia de este modelo al valorizar tanto los residuos generados por las aguas residuales, como otros que se generan a nivel urbano, por ejemplo, la biomasa procedente de parques y jardines. Y todo ello con un nulo coste energético, de una forma mucho más barata que cualquier otra empresa de la comunidad autónoma, sin impacto social por olores y ejerciendo una labor didáctica que acerque a la ciudanía a ese gran desconocido que es el final del ciclo del agua