Empresas Premium
El auge de las energías renovables está marcando un hito en la democratización de los costes de los paneles solares, lo que significa que hoy en día es posible tener acceso a una fuente de energía limpia, sostenible y rentable a un precio muy asequible. La rentabilidad de un sistema de autoconsumo se alcanza ahora en un tiempo récord y es uno de los principales motivos que lleva a un número creciente de familias a optar por este sistema. En este artículo, analizamos en detalle los beneficios económicos que el autoconsumo de energía solar puede aportar a las viviendas y los factores clave que determinan su rentabilidad.
Calcular la rentabilidad de un sistema de autoconsumo no es una tarea sencilla, ya que involucra hasta ocho factores interconectados que deben considerarse para determinar la viabilidad económica de un sistema de placas solares.
Inversión y subvenciones
El gasto inicial es determinante en esta ecuación y el objetivo es dividir dicha inversión entre el ahorro anual, que depende de diferentes factores como el consumo de energía, las subvenciones y la capacidad de producción fotovoltaica. El coste de la instalación depende del número de placas y de la compra de baterías.
Las subvenciones representan otro condicionante en cuanto al cálculo de la rentabilidad y pueden acelerar el período de retorno de la inversión y mejorar la rentabilidad. En España, existen dos tipos principales de ayudas: bonificaciones en impuestos locales por la instalación de paneles solares y ayudas Next Generation de la Unión Europea destinadas a promover los sistemas solares en Europa. Las empresas instaladoras como Otovo tienen en cuenta estas ayudas y buscan la fórmula para obtener la mejor relación entre calidad y coste.
Tamaño, producción, consumo y excedentes
El tamaño del sistema y la capacidad de producción son elementos que están estrechamente relacionados. La cantidad de energía producida depende de la potencia instalada (kWp), la radiación solar local, la orientación y la inclinación de los paneles, así como las pérdidas del sistema. La capacidad de producción permite calcular el ahorro anual; a lo que se suma el consumo anual de energía realizado en la vivienda. No hay que olvidar que un sistema sobredimensionado o subdimensionado puede reducir la rentabilidad.
La cantidad de energía vertida a la red y la compensación de excedentes es otro factor determinante. Dado que un autoconsumo total, al cien por cien, es difícil de lograr de forma continuada, la energía no utilizada puede inyectarse en la red eléctrica, generando una compensación de excedentes.
El precio de la luz y la inflación
El precio de la luz afecta directamente al ahorro anual generado por un sistema de autoconsumo basado en la energía solar; y en este punto hay que tener en cuenta las consecuencias de la inflación.
¿Cómo se calcula la rentabilidad de un sistema de placas solares?
La rentabilidad se calcula dividiendo el ahorro anual generado por el sistema entre el precio del sistema. Sin embargo, el cálculo es más complejo, ya que el ahorro anual depende de varios factores interrelacionados. La fórmula para calcular el ahorro anual consiste en obtener la diferencia de dinero entre el pago anual previo a la instalación de autoconsumo con el actual, a lo que se suma la compensación de los excedentes. La bonificación municipal del IBI también se incluye en esta fórmula.