Empresas Premium
Los resultados del estudio científico reciente publicado Nature Communications, y titulado "Accounting for forest condition in Europe based on an international statistical standard", y en el que ha participado la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha arrojado luz sobre el estado y las tendencias de los ecosistemas forestales en Europa.
Esta investigación, dirigida por Joachim Maes, Adrián G. Bruzón, José I. Barredo, Sara Vallecillo, Peter Vogt, Inés Marí Rivero y Fernando Santos-Martín, se basa en una evaluación espacialmente explícita de la condición de los bosques europeos, siguiendo un estándar estadístico global de las Naciones Unidas adoptado en marzo de 2021.
Con el 35 % del área terrestre de Europa cubierta por ecosistemas forestales, estos desempeñan un papel crucial en la preservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. Sin embargo, la degradación de los bosques continúa socavando los servicios que estos ecosistemas ofrecen a la sociedad.
El estudio mide la condición de los bosques en una escala de 0 a 1, donde 0 representa un ecosistema degradado y 1 representa una condición de referencia basada en bosques primarios o protegidos. Los resultados revelan que la condición promedio de los 44 tipos de bosques estudiados ha aumentado levemente (de 0.566 en el año 2000 a 0.585 en 2018). Sin embargo, una señal preocupante es que aproximadamente un tercio del área forestal muestra una tendencia a la disminución de la condición, indicada por una reducción en el carbono orgánico del suelo, la densidad de cobertura arbórea y la riqueza de especies de aves amenazadas.
Los hallazgos sugieren la necesidad de una restauración forestal continua, mejoras en la gestión forestal y un período extendido de recuperación para acercarse a las condiciones naturales. Este estudio proporciona información valiosa para los responsables de la toma de decisiones, los conservacionistas y todos los interesados en la salud de los bosques europeos y su impacto en el medio ambiente global. Además, subraya la importancia de adoptar medidas proactivas para proteger y restaurar los bosques.