Empresas Premium
El Congreso de Protección del Suelo de Euskadi SOILUZIOAK 2023 cuelga el cartel de completo. Más de 300 personas han formalizado su inscripción para el que será el evento del año sobre protección de suelos. Impulsado por el Gobierno Vasco a través de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental, y Sprilur, Sociedad Pública de gestión de suelo industrial de Euskadi, el evento se celebrará los próximos días 10 y 11 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao con el aforo completo.
Durante dos jornadas personas expertas en este ámbito debatirán sobre la necesidad de proteger este recurso desde las perspectivas de la salud humana, la biodiversidad, el cambio climático, la seguridad alimentaria o la calidad del agua, entre otras cuestiones. SOILUZIOAK 2023 buscará aunar los esfuerzos de todas las administraciones públicas y empresas implicadas, de profesionales que investigan, generan conocimiento o aplican medidas para proteger este medio, y también de la ciudadanía en general, con una sola visión: que los suelos sean gestionados para el año 2050 de forma sostenible. Además, el encuentro contribuirá al despliegue efectivo de la Estrategia de Protección del Suelo 2030 de Euskadi y tratará de posicionar a Euskadi como referente en la vanguardia de la gestión del suelo. Hará también un recorrido por las normativas en las que trabaja la Unión Europea en este campo.
Un completo programa con una visión transversal
El programa de SOILUZIOAK 2023 ofrece charlas inspiradoras, ponencias de alto valor técnico y sesiones de trabajo paralelas con debates y casos de éxito. Además, se completa con experiencias y visitas sobre el terreno para conocer de primera mano diversos proyectos innovadores con un nexo común: el suelo y su gestión sostenible.
Las ponencias del 10 de octubre explorarán el camino puesto en marcha a nivel europeo para la preservación del suelo con iniciativas como la aprobación de la Estrategia de protección del suelo 2030 o los avances en la Directiva y monitorización y resiliencia del suelo. Con este contexto, la primera ponencia de la mañana estará dedicada a entender el valor inmaterial del suelo, reflexión que correrá a cargo del historiador y etnógrafo Alberto Santana Ezkerra. Por su parte Natalia Rodríguez Eugenio, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ahondará en las iniciativas a escala mundial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco de referencia.
La jornada continuará con una mesa redonda donde se abordarán las estrategias de protección del suelo en Europa y Euskadi. Moderada por Dietmar Müller-Grabherr, secretario del Common Forum Contaminated Land in Europe, participarán Ion Codescu (Comisión Europea), Alexander Boto (Ihobe-Gobierno Vasco), Esther Goidts (Gobierno de Valonia) y Antonio Caballa (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).
La sesión plenaria del 11 de octubre pondrá el foco en la relación de la protección del suelo ante los retos de la sociedad. Abrirá la jornada Ana María Alonso Zarza, directora del Instituto Geológico y Minero de España, con la ponencia ‘Geología y suelos: un viaje en el tiempo hasta el Antropoceno’. A continuación, Margot de Cleen, del Ministerio de Infraestructuras y Gestión del Agua de Países Bajos, se fijará en los elementos básicos para avanzar hacia los objetivos de la Estrategia europea de protección del suelo desde una nueva perspectiva y con nuevas formad de hacer.
La alianza entre la protección del suelo y la sostenibilidad centrará las siguientes sesiones de la mañana. Dario Piselli, de la Agencia Europea de Medio Ambiente, pondrá sobre la mesa cómo la salud del suelo afecta directamente a la salud humana; María José Sanz, del Basque Centre for Climate Change (BC3), abordará el valor del suelo ante la emergencia climática; y se cerrará esta parte con una reflexión sobre el suelo y la biodiversidad a cargo de Carlos Garbisu, Director Científico de NEIKER. Además, la jornada se cerrará con la conferencia inspiradora de Dalila Argueta, defensora hondureña de Derechos Humanos y Territorio.
Mesas redondas para abordar retos presentes y futuros
Por otro lado, las personas participantes podrán trabajar los desafíos para la protección del suelo en diferentes ámbitos de actuación gracias a las mesas de retos que se organizarán de forma paralela a última hora de la mañana de ambas jornadas. Estas sesiones, cuatro por jornada, se centrarán en diferentes bloques temáticos, como la Estrategia europea de protección del suelo 2030, las iniciativas para fomentar una agricultura sostenible, la planificación territorial y ocupación del suelo, o el suelo en la mitigación y adaptación al cambio climático, el primer día. Las mesas del segundo día se fijarán en temáticas como los instrumentos de éxito para la reutilización de suelos vacantes, la gestión forestal sostenible, la aplicación de tecnologías para el saneamiento de suelos contaminados, y las buenas prácticas en el ámbito municipal.
Visitas de campo a proyectos innovadores
Pero SOILUZIOAK 2023 es mucho más y sale del Euskalduna para conocer de primera mano proyectos innovadores que tienen en la protección del suelo un nexo de unión. Las visitas de campo mostrarán, la tarde del 10 de octubre, experiencias como la producción de txakoli en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai desde la perspectiva de la sostenibilidad; el ayer y hoy de la regeneración del suelo y del territorio a través de un viaje en barco por la ría de Bilbao; el cementerio de Begoña como un nuevo espacio común diseñado desde el respeto como inspiración; la isla de Zorrozaurre como un reto para la construcción de ciudad; el suelo y el paisaje moldeado por la actividad minera en La Arboleda (Meatzaldea); y una nueva forma de entender la agroganadería con la visita a una explotación de ganadería sostenible.
Actos previos: reunión anual del Common Forum y conferencia final de Posidon
Como antesala, el congreso de protección del suelo SOILUZIOAK contará con experiencias de otras regiones europeas avanzadas en este ámbito: el día previo, 9 de octubre, se celebrará la reunión anual de la red europea Common Forum on Contaminated Land, especializada en suelos contaminados y nuevas estrategias para la protección del suelo y compuesta por responsables técnicos de los países de la Unión Europea.
Además, el proyecto Posidon orientado a la búsqueda de soluciones innovadoras para la descontaminación de suelos y que cuenta con financiación de la Comisión Europea, celebrará su conferencia final tras cinco años de actividad, en una sesión donde se debatirá sobre el futuro de la contratación pública precomercial de I+D+i para la rehabilitación de suelos en Europa.
Más información e inscripciones www.soiluzioak.eus