Empresas Premium
El grupo de ingeniería y tecnología Sener ha anunciado el lanzamiento de Hypogea, un innovador sistema que permite retirar y conservar el terreno de juego de césped natural de los estadios de manera totalmente automatizada. El sistema, diseñado y patentado por Sener, dispone de un conjunto de mecanismos que permiten el posicionamiento y desplazamiento horizontal y vertical de las bandejas que dividen el terreno de juego, garantizando su retirada de manera rápida y segura, junto con una serie de sistemas de conservación del césped (como riego, ventilación, calefacción, iluminación o drenaje).
Hypogea desplaza las bandejas que alojan el césped natural, desde su disposición para los encuentros deportivos, a una cámara subterránea (el hipogeo), dotada de las instalaciones y sistemas de agronómicos necesarios para conservar el césped en óptimas condiciones durante largos periodos de tiempo. La cámara se ha diseñado para permitir el acceso de personal y material agronómico, independientemente de los eventos que puedan celebrarse en el estadio donde Hypogea se despliegue.
Los estadios del futuro: auténticos centros urbanos con múltiples usos extradeportivos
La mayor parte de los estadios modernos han sido concebidos exclusivamente para la celebración de eventos deportivos, limitando sus posibilidades para acoger actividades alternativas. Hypogea permite aprovechar el espacio disponible en los estadios deportivos sin perjudicar la experiencia de juego ni la calidad del terreno, convirtiéndolos en auténticos centros de actividad y reunión de las ciudades, aumentando exponencialmente las oportunidades de explotación de estas infraestructuras.
De este modo, con Hypogea, cualquier estadio podrá transformarse en un espacio multifuncional y versátil, albergando todo tipo de espectáculos, desde conciertos, convenciones, ferias e incluso todo tipo de eventos deportivos alternativos al principal, desde e-sports a eventos náuticos.
César Quevedo, director general de Mobility en Sener, destaca que “en la Antigüedad, los estadios eran auténticos centros urbanos, con múltiples fines y usos. Hoy, la mayoría han sido diseñados exclusivamente para acoger eventos deportivos, dado que las excelentes condiciones en las que debe mantenerse el terreno de juego limitan otros usos. Hypogea combina pasado y futuro, recuperando el espíritu original de los estadios como centros urbanos, pero dotándoles de capacidades tecnológicas de vanguardia, facilitando que su función trascienda al uso deportivo para beneficio de los ciudadanos y los gestores de las instalaciones”.
El sistema fue ofrecido al Real Madrid para su instalación en el Estadio Santiago Bernabéu, que contará tras su remodelación con un sistema de césped retráctil, actualmente en fase de pruebas. Asimismo, Hypogea ha sido presentado en septiembre en Los Ángeles (Estados Unidos), durante el Coliseum Summit 2023, uno de los eventos más relevantes sobre diseño, construcción y operación de infraestructuras deportivas de todo el mundo.