Empresas Premium
El Raimat Arts Festival (RAF) ha dado conocer sus planes para convertirse en un evento net positive y devolver al medioambiente más recursos de los que consume. Para conseguir el objetivo de ser un evento net positive, la organización del Festival se ha unido a socios de referencia como la consultora Quiero, ACCIONA y Circular Carbon. Gracias a ellos, conocerá al detalle los consumos y desechos derivados de su realización y el cambio real que genera en la comunidad de Raimat, población donde tiene lugar el evento.
El Raimat Arts Festival (RAF) ha dado conocer sus planes para convertirse en un evento net positive y devolver al medioambiente más recursos de los que consume. Elena de Carandini Raventós, la presidenta de la Fundación Comunitaria Raimat Lleida (FCRL), entidad a beneficio de la cual se organiza el Festival, ha compartido los detalles con empresarios y otras asociaciones en el marco de Demos, el foro de Fundaciones y Sociedad Civil organizado por la Asociación Española de Fundaciones.
Tal como ha explicado Carandini, “el Raimat Arts Festival es el primer festival con una visión íntegramente regenerativa. No solo es una experiencia que transforma a través de las artes, sino que da un paso más allá y mide el impacto que genera en las comunidades de su entorno y en el medioambiente, asegurando que devuelve al mundo más recursos de los que toma, creando además valor en el proceso”.
Por este motivo, la organización del Festival se basa en los principios de la economía circular, que consisten en eliminar los residuos y la contaminación desde el diseño del evento, preservar los productos, mantener los materiales en uso y regenerar los sistemas naturales del entorno. Asimismo, el Festival, que utilizará los recursos de forma eficiente y les dará una segunda vida en lugar de desecharlos como residuos, también se compromete a realizar compras circulares y a fomentar una gestión responsable de la energía y las infraestructuras.
Para conseguir el objetivo de ser un evento net positive, la organización del Festival se ha unido a socios de referencia como la consultora Quiero, ACCIONA y Circular Carbon. Gracias a ellos, conocerá al detalle los consumos y desechos derivados de su realización y el cambio real que genera en la comunidad de Raimat, población donde tiene lugar el evento.
En esta segunda edición del Festival se medirán tanto la huella de carbono como la huella hídrica que genere el evento para asegurar que se devuelve a la naturaleza el doble de agua que se utilice para el Festival -convirtiéndose en el primer festival water positive del mundo- y se compensarán las emisiones de gases de efecto invernadero generadas, buscando en todo momento apoyar a las comunidades agrarias locales. Así, para compensar la huella hídrica, el mecanismo water positive permitirá a la organización del RAF devolver la totalidad del agua utilizada para su reutilización en entornos agrícolas.
Mediante la reutilización del agua o la desalación llevada a cabo en plantas de ACCIONA, el RAF aumentará el suministro hídrico, beneficiando así a más terrenos y agricultores. En lo referente a la compensación del carbono, este compromiso se logrará a través de la plantación de árboles en territorios locales, recuperando tanto la biodiversidad como la captación de dióxido de carbono y de agua en el suelo. Esta iniciativa se desarrollará en el marco del bosque de Circular Carbon que ejecutan B-Corp y Re-Tree.
Además de la compensación de la huella hídrica, el acuerdo de colaboración entre el Raimat Arts Festival y ACCIONA incluye otras iniciativas. Por un lado, la creación de jornadas de divulgación y formación con comunidades de regantes y agricultores de la provincia de Lleida con el objetivo de generar un impacto positivo en el territorio a través de la concienciación por un mejor uso del agua. Por otro lado, ACCIONA participará en las actividades lúdicas para toda la familia que tendrán lugar durante la celebración del Festival.
Finalmente, y como muestra del compromiso del RAF con la preservación del medioambiente, uno de los propósitos a largo plazo del Festival es asegurar el mínimo impacto ambiental. Para lograrlo, se han planteado acciones a tres años vista para reducir el 50% de todos los indicadores medioambientales establecidos y ampliar los marcadores de impacto social positivo en las comunidades locales.
El Raimat Arts Festival es un evento que combina música clásica, cultura y gastronomía para generar un impacto positivo en el territorio y la comunidad y que este año se celebrará del 6 al 8 de octubre en Raimat (Lleida). En esta segunda edición, los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de artistas aclamados internacionalmente, como el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas, la soprano Raquel Lojendio, el pianista y compositor Albert Guinovart, y la arpista Berta Puigdemasa, quienes interpretarán piezas de Wolfgang Amadeus Mozart, Giacomo Puccini, Pau Casals o Enrique Granados. Además, los asistentes degustarán algunos de los mejores productos, vinos y cavas de KMO procedentes de proveedores locales y disfrutarán de paisajes y entornos idílicos como el Castillo de Raymat, los viñedos de Raimat Natura o las bodegas Raimat.
El RAF, a beneficio de la Fundación Comunitaria Raimat Lleida, es una muestra del compromiso que la Fundación mantiene con las iniciativas medioambientalmente responsables y regenerativas. Así, y de manera continuada a lo largo del año, la Fundación lleva a cabo programas, como la formación de tractoristas, para promover el desarrollo sostenible y transformar el territorio y la comunidad de manera positiva.