Galp ha tomado la decisión final de inversión que permitirá la puesta en marcha de dos proyectos a gran escala cruciales para la descarbonización de la refinería de Sines y sus productos energéticos. Estos proyectos incluyen una unidad avanzada de biocombustibles con una capacidad de producción de 270.000 toneladas al año, en colaboración con Mitsui, y la instalación de electrolizadores de 100 MW para producir hidrógeno verde. Está previsto que las dos nuevas unidades empiecen a funcionar a finales de 2025.
Unidad de biocombustibles avanzados
Galp y Mitsui se han asociado en una empresa conjunta (75/25) para producir y comercializar biocombustibles avanzados en una unidad adyacente a la refinería de Sines, con una capacidad de 270.000 toneladas anuales.
La unidad producirá gasóleo renovable (aceite vegetal hidrotratado - HVO) y combustible de aviación sostenible (SAF) a partir de residuos usados, lo que permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en unas 800.000 toneladas al año (Alcance 3, CO2e) en comparación con las alternativas fósiles disponibles.
Esta asociación aúna la amplia experiencia industrial de las dos empresas, combinando las sinergias operativas y de mercado de Galp con la presencia global de Mitsui, al tiempo que apoya el suministro de las materias primas necesarias para la planta.
La planta utilizará tecnología Axens y el consorcio Technip Energies/Technoedif Engenharia ha sido seleccionado como principal proveedor de servicios de Ingeniería, Aprovisionamiento y Gestión de la Construcción (EPCM).
La inversión total en esta unidad industrial se estima en unos 400 millones de euros. Galp será el operador de esta unidad industrial y está previsto consolidar todos los negocios relacionados con la empresa conjunta proporcionalmente (75%).
Unidad de hidrógeno verde
Galp invertirá en la construcción de una unidad de hidrógeno verde con una capacidad de 100 MW de electrólisis que producirá hasta 15.000 toneladas de hidrógeno renovable al año. La integración de este proyecto a gran escala en las operaciones de la refinería de Sines permitirá sustituir alrededor del 20% del consumo actual de hidrógeno gris y podría representar una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de aproximadamente 110.000 toneladas al año (Scope 1 y 2, CO2e).
Los electrolizadores se alimentarán con electricidad renovable, mediante acuerdos de suministro a largo plazo, aprovechando también la capacidad de generación renovable de Galp.
Utilizando agua industrial reciclada, se estima que el consumo de agua de esta unidad representará menos del 3% del consumo medio anual de la refinería.
La construcción del electrolizador de membrana de intercambio protónico (PEM) se ha adjudicado a Plug Power, mientras que Technip Energies será el principal proveedor de servicios EPCM.
La inversión total en este proyecto de hidrógeno verde se estima en unos 250 millones de euros.