Empresas Premium
Los Cuadernos de I+D+i de Canal de Isabel II forman parte de la visión de la Empresa sobre gestión del conocimiento y de su Plan de Empresa 2018 - 2030. Canal de Isabel II cuenta con un Plan Estratégico 2018-2030 dividido en diez líneas de actuación. La Línea Estratégica 9 apuesta por liderar la innovación y el desarrollo, valiéndose de una serie de planes de actuación, incluyendo un Plan de transformación digital de la empresa (Canal 4.0). En dicho plan se definen algunas actuaciones para impulsar la incorporación de nuevas tecnologías de la información y comunicaciones en los diferentes procesos de operación, gestión y relación de la empresa y para implantar tecnologías de automatización avanzadas y soluciones robóticas en el ciclo integral del agua.
Algunas de las herramientas, tecnologías o metodologías que están suponiendo un cambio digital en el sector del agua son la mayor capacidad de almacenamiento de información en la nube, la mejora de la conectividad, la utilización de servidores cada vez más potentes, el Big Data, la implantación de BIM en los diferentes procesos productivos y la creación de herramientas basadas en la inteligencia artificial, entre otros.
BIM (Building Information Modelling) es una emergente metodología de trabajo colaborativo en el sector de la AECO (Architecture, Engineering, Construction, Owner-operated), dirigida a la construcción y gestión de infraestructuras a partir de modelos y prototipos virtuales en tres dimensiones, que integran información útil referente a todo el ciclo de vida de dicha infraestructura. Esto hace tener una visión global e integrada de ésta, facilitando la gestión y detección temprana de problemas y la resolución de incidencias. La primera introducción de BIM en la legislación europea tiene lugar en la Directiva 2014/24/UE sobre Contratación Pública. Ésta promueve la modernización y mejora de los procesos de contratación pública a través de los avances tecnológicos.
En el presente documento se pretende dar una visión general acerca de la utilidad que tienen los sistemas de clasificación y parametrización de objetos cuando se emplea la metodología BIM en las diferentes fases del ciclo de vida de un activo. En primer lugar, se expone el origen y la evolución de estos sistemas de clasificación en el mundo.
Posteriormente, se definen las principales características que debe tener un sistema de clasificación y las ventajas que estos ofrecen a los agentes implicados en cada una de las dimensiones BIM. De forma adicional, se resume la forma de clasificar que tiene el estándar internacional IFC y se mencionan los sistemas de clasificación de objetos existentes actualmente en España.
En segundo lugar, se define la importancia que tiene la parametrización de objetos para la correcta aplicación de la metodología BIM en las diferentes fases del ciclo de vida de un activo, y se resume la forma de parametrizar objetos que tienen los estándares de uso abierto IFC y eCOB. Por otro lado, se presenta la experiencia en parametrización de objetos en Canal de Isabel II, exponiendo el proyecto piloto llevado a cabo desde la Subdirección de I+D+i, basado en el análisis de la aplicabilidad y potencialidad de la parametrización de objetos en modelos BIM.
Y, por último, se definen las conclusiones y próximos pasos a seguir, poniendo el foco particularmente en el sector del agua. Adicionalmente, el documento cuenta con dos anexos. Uno relativo a la importación de un sistema de clasificación propio en el software Autodesk® Revit® y otro relativo a la importación de parámetros a objetos procedentes de cualquier fabricante en el mismo software.