Empresas Premium
Los planes del gobierno español para aumentar la producción de biogás mediante el uso de la digestión anaeróbica (AD) están atrayendo titulares positivos, pero HRS Heat Exchangers coincide con la opinión de muchos expertos en que los objetivos muestran una falta de ambición y deberían ser mayores que los propuestos.
Por Antonio Jara Ponce, Ingeniero de Ventas & Procesos, HRS Heat Exchangers
El último borrador es parte de la estrategia actualizada del gobierno español sobre energía y clima e incluye planes para duplicar el objetivo nacional para la producción de biogás a 20 teravatios hora (TWh). Además, establece un objetivo para 2030 de 11 gigavatios (GW) para electrolizadores, que se utilizarían para producir hidrógeno verde, frente a un objetivo anterior de 4 GW.
El plan anunciado también aumenta los objetivos para la energía eólica, solar fotovoltaica y almacenamiento energético. En general, se planea que las energías renovables generen el 81% de la electricidad del país para 2030, lo que permitirá a España reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 32% en comparación con los niveles de 1990. Se trata de un aumento con respecto al objetivo anterior del 23 %.
Si bien los objetivos revisados han sido ampliamente bien recibidos por los activistas y la industria, existe un sentimiento generalizado de que los objetivos para la energía renovable, y el biogás en particular, deberían ser aún más elevados. Pedro Zorrilla, jefe de la campaña de cambio climático de Greenpeace España, dijo que el documento "da nuevos pasos en la dirección correcta en la lucha contra la emergencia climática, pero aún se queda corto [en términos de reducción de emisiones]".
De hecho, España sigue estando por detrás de muchos otros países europeos en objetivos de AD. Francisco Reynes, presidente ejecutivo y CEO de la eléctrica Naturgy, ha comentado recientemente que el plan debe ser "más ambicioso ... cuando se trata del papel de los gases renovables". Según Reuters, "el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, estuvo de acuerdo en que los objetivos de biogás deberían elevarse y pidió políticas energéticas basadas en la neutralidad tecnológica".
Como proveedor de sistemas y equipos que aumentan activamente la eficiencia y la utilidad de las plantas AD en todo el mundo, HRS Heat Exchangers coincide con la asociación industrial Sedigas en que España debería aspirar a producir al menos 35 TWh de biogás para finales de la década, y que estos planes recientes, aunque bienvenidos, carecen de ambición.
HRS diseña una amplia gama de equipos para mejorar la eficiencia y el funcionamiento de las plantas de AD, como el BDS (Sistema de Deshumidificación de Biogás), el DPS (Sistema de Pasteurización de Digestato) y el DCS (Sistema de Concentración de Digestato). Además, nuestros intercambiadores de calor y evaporadores están presentes en diferentes aplicaciones y usos en la producción de biogás.
HRS Heat Exchangers estará presente en el Salón del Gas Renovable 2023, en el Recinto Ferial de Valladolid, del 3 al 4 de octubre de 2023. Visítenos en el Stand 271